Iniciaron los protocolos de atención a conductas de riesgo por la amenaza de un menor de llevar un arma de fuego a la secundaria Fray Luis de León, informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.

Indicó que el incidente no implica que el estudiante enfrentará la expulsión, en virtud de las restricciones establecidas por las normativas educativas, y aunque provocó una respuesta inmediata de las autoridades educativas que activaron los protocolos de atención para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y personal escolar, no se pudo confirmar la existencia del arma mencionada.

“El niño anunció que al otro día llevaría un artefacto. Esto lo detectó la propia comunidad y se toman las medidas conducentes, el menor no asiste a clases como parte del protocolo, por lo que el artefacto nunca estuvo en la escuela, y se citó a los papás como inicio de las acciones para ver qué es lo que pasa”, señaló la funcionaria.

Ante la ausencia del estudiante en clase, se programó una reunión con los padres para comprender mejor el contexto familiar y las posibles motivaciones detrás de la amenaza, así como la posibilidad de que el menor fuera víctima o victimario en temas de acoso escolar.

La secretaria de Educación también señaló la posibilidad de influencias externas, como el acceso a contenido inapropiado en redes sociales, como factor contribuyente al comportamiento del estudiante. Sin embargo, hasta el momento no se han confirmado las causas exactas que llevaron al estudiante a hacer la amenaza.

“En el informe no se ha reportado y es parte del protocolo que se tiene que desarrollar, porque una situación de esta naturaleza no es normal. Tenemos más de 300 mil estudiantes y una afirmación de esta naturaleza se puede dar, lamentablemente, a partir del conocimiento que tienen los menores dentro de las redes sociales. Esperamos que se trate de un mimetismo”, dijo.

Para fortalecer la seguridad, agregó, se implementan estrategias como la Escuela para padres y el programa de Escuelas de paz, para fomentar un entorno escolar seguro y acogedor.

Google News