Acusan extorsión de presuntos inspectores de PC | Querétaro

Acusan extorsión de presuntos inspectores de PC

Cobran supuestas multas de hasta 14 mil pesos

Acusan extorsión de presuntos inspectores de PC

Acusan extorsión de presuntos inspectores de PC Foto: Archivo. El Universal

Seguridad 04/01/2019 06:27 Montserrat Márquez Actualizada 11:09

Tres establecimientos presentaron quejas ante la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro por la presencia de supuestos inspectores quienes han intentado extorsionar a los propietarios de dichos negocios por montos que van hasta los 14 mil pesos, indicó el titular del área, Carlos Rodríguez Di Bella.

Hay una denuncia formalmente presentada, porque hemos encontrado personas que se hacen pasar por inspectores de Protección Civil y tratan de sorprender a las personas en los establecimientos diciéndoles que ellos les pueden ayudar a tramitar sus permisos; en lo que va de la administración hemos recibido tres quejas”, detalló el titular.

Reconoció que ya ha sido identificada la persona que ha hecho este tipo de acciones, incluso cuentan con evidencia fotográfica, pero todavía no lo han podido detener.

Detalló que la Unidad de Protección Civil conoció el caso de intento de extorsión por 14 mil pesos porque el establecimiento, una maderería, presentó una queja formal ante la dependencia, sin embargo, la descripción del supuesto funcionario no coincide con la de ningún elemento del área.

Carlos Rodríguez Di Bella detalló que los inspectores pueden ser identificados por las siguientes características: llegar en una unidad del gobierno municipal, portar el uniforme completo con logos e insignias oficiales, e identificarse con credencial expedida por la dirección de Recursos Humanos.

“También debe contar con una orden de verificación que lleva un número de folio: CMPCQ el número de folio y el año efectivo”, agregó.

Añadió que los otros casos donde el falso inspector ha intentado extorsionar económicamente a los propietarios son: un bar en la colonia El Porvenir y un establecimiento en la calle 5 de mayo en el Centro Histórico.

Puntualizó que para notificar a los comerciantes de estos hechos mantiene estrecha coordinación y reuniones con las cámaras empresariales de la capital queretana.

Atlas de riesgo

El funcionario aseguró que cuentan con la suficiencia presupuestal para todos los proyectos que pretenden ejecutar en 2019, uno de ellos es actualizar el Atlas de Riesgos de fenómenos hidrometeorológicos, así como dar continuidad al programa “Ciudad cardio-protegida”.

“Este último es un programa que nos ha funcionado bastante bien y tenemos como prioridad, ya que la desfibrilación hecha entre los primeros cuatro y seis minutos favorece los porcentajes de reanimación exitosa; en Querétaro hemos tenido casos exitosos de reanimación y que en dos o tres semanas están fuera del hospital”, puntualizó.

bft

 

Comentarios