Abusadores, 1 de cada 5 padres: activista

Corazones Mágicos ayuda a los menores que son maltratados por su familia, dice

Abusadores, 1 de cada 5 padres: activista
Foto: Archivo
Seguridad 16/10/2021 09:32 Zulema López Actualizada 11:26

En una de cada cinco agresiones de abuso sexual infantil denunciados en el 2020 los responsables fueron los progenitores, de acuerdo a las solicitudes de ayuda que se recibió la asociación Corazones Mágicos. 

María Fernanda Lazo Payró, presidenta del programa contra el abuso infantil, informó que actualmente acompaña de manera legal a víctimas de abuso a través de 35 procesos legales de los cuales la mayoría son procesos en juzgados penales. 

Comentó que espera que el próximo año puedan  concluirse esos procesos y que las sentencias estén orientadas a proteger a los menores.  

“Tenemos el caso de una chiquita, terrible; en el que mamá y papá biológicos fueron los agresores sexuales, de hecho la mamá fue incluso más agresora sexual que el papá; vamos a ir caminando con eso poco a poco. Obviamente vemos mucho dolor en los niños… uno  de cada cinco niños que fueron el año pasado a Corazones Mágicos, su principal agresor fue el papá o la mamá biológica. Tuvimos el caso de tres mamás biológicas, el resto son papás biológicos”, indicó Lazo Payró. 

Explicó que cuando las agresiones las cometen los responsables de cuidar de los niños se llevan a juicio ante las instancias familiares, para quitarles la patria potestad. 

Destacó que generalmente, si la madre agrede al menor también lo hará el padre, pues se han registrado casos en los que se identificó a la mujer como agresora. 

De ahí que generar una sentencia contra sus agresores resulta un punto importante en la rehabilitación de quienes sufrieron violencia sexual infantil.  

“La mayoría [de las denuncias tramitadas por Corazones Mágicos] son penales, solamente nos metemos en el tema familiar cuando el papá o la mamá son los agresores sexuales, ahí sí, para que pierdan la patria potestad”, subrayó.

Comentarios