6 millones de pesos, el daño de la Notaría 24

Secretario de Finanzas señala que afectación de Fernando N. es hacia municipio

6 millones de pesos, el daño de la Notaría 24
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 11/09/2020 12:39 Montserrat Márquez Actualizada 12:58

Son 64 quejas las que recibió el gobierno municipal de Querétaro en contra de la notaría 24 por presunto fraude fiscal, los que equivale a 6.1 millones de pesos de afectación a la administración, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

“La afectación es hacia el municipio, estos 6.1 millones de pesos es un crédito fiscal que ya le determinó el municipio a Fernando N. que es quien llevó a cabo la supuesta defraudación”, señaló.

Explicó que desde enero en la campaña del pago de impuesto predial 2020 empezaron a recibir ciertas quejas, que se fueron acumulando y el 10 de julio con las pruebas necesarias presentó la denuncia por “defraudación fiscal” ante la Fiscalía General del Estado (FGE). “Metimos 64 quejas a la Secretaría de Gobierno desde marzo por las operaciones de la notaría 24, fue parte de las acciones de fiscalización (...) Estas quejas empezaron, de manera formal, en enero que venían a pagar el predial y que decían: mi recibo viene a nombre del dueño anterior y la operación la hice hace un año, seis meses, por qué no sale a mi nombre el recibo del predial, ahí se empezó a notar esta situación y nos dimos cuenta de lo que sucedió en la notaría, se invitó a los afectados a que pusieran sus denuncias y quejas”.

Las cantidades por las que se han hecho los supuestos fraudes van de los 20 mil hasta un caso de 600 mil pesos.

Hasta el momento esos son los 64 casos que se han identificado, pero se sigue haciendo auditoría y cruzando información con la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad.

“En esos casos el crédito fiscal está en contra del notario, los que nosotros detectamos no tendrán ninguna afectación se respetan sus derechos, porque el notario era sujeto obligado solidario y el crédito va contra el notario, lamentablemente las operaciones hechas sólo entre el notario y el ciudadano no tenemos ningún mapeo porque ahí fue fraude entre el notario y su gente”, explicó.

Calificó esta situación como lamentable, pero aseguró que sirve de precedente para tener mayor vigilancia en cuanto a las operaciones que realicen los notarios en el gobierno municipal.

Martínez Domínguez aseguró que él presentó la denuncia ante la FGE, por eso hay comunicación permanente para presentar los elementos de la denuncia presentada y por si llegan a encontrar más casos.

Aclaró para los afectados que ellos no van a tener ninguna deuda con la administración municipal, además que para el próximo año el recibo del predial ya saldrá a su nombre.

En días pasados  Fernando N. fue procesado por la FGE por al menos tres denuncias en su contra, pero no fue detenido, enfrenta su proceso judicial en libertad, pero dando seguimiento a ciertas medidas cautelares. Tendrá que usar un brazalete, firmar periódicamente en la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), no podrá salir de la ciudad ni del país y para constar esto hizo entrga de su pasaporte.

Temas Relacionados
notario Fernando Lugo notaria 24

Comentarios