20 / junio / 2021 | 16:15 hrs.

En seguridad, año de claroscuros

Entre los puntos positivos se encuentra la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y el anuncio de un C5; entre los negativos, el aumento de robos y pandillerismo

Las peleas entre pandillas fue otro de los temas en materia de seguridad, sobre todo por su violencia (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Seguridad 30/12/2016 02:17 Paulina Rosales Actualizada 12:24

El año que culmina dejó un saldo en materia de seguridad en donde hubo avances y retrocesos. Entre los puntos positivos se encuentra la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y el anuncio de un C5; entre los negativos hechos como las riñas cada vez más violentas entre pandillas en colonias como San Pedrito Peñuelas o Menchaca, el hallazgo de al menos cuatro narcolaboratorios en diferentes puntos del estado y el aumento en el índice de delitos patrimoniales (robos en transporte público, negocios, autos y viviendas) provocaron incertidumbre entre la ciudadanía.

Cae índice de paz en el estado

El índice de paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dio a conocer una caída de Querétaro de cinco posiciones, pues en 2015 la entidad ocupó el tercer lugar de los estados más pacíficos del país y durante el año en curso se posicionó en el octavo puesto, por debajo de Aguascalientes.

De acuerdo con el último informe de la organización Semáforo Delictivo, Querétaro es el cuarto estado donde se cometieron más robos durante septiembre, al reportarse 289 casos. Al corte de octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró alrededor de 17 mil 185 robos efectuados en diferentes modalidades, con base en el número de denuncias presentadas.

El tipo de delito más suscitado fue el robo común sin violencia, que sumó casi 6 mil 143 incidentes y en segundo lugar se ubicó el robo a vehículos sin violencia, con 3 mil 722 eventos.

Aunque prevalecen los hechos delictivos sin violencia, durante los primeros 10 meses se registraron alrededor de 725 denuncias por robo a transeúnte con violencia y 637 a negocios, según la misma base de datos.

Transporte público, víctima de asaltos

Durante septiembre, los datos arrojados por el SNSP indicaron que la denuncia de robo a transportistas aumentó en el último año. Hasta el 1 de septiembre de 2015 sumaron 88 procedimientos; para este 2016 la cifra llegó a 99 casos.

El SNSP informó que hasta octubre, el robo a transporte con violencia alcanzó las 112 denuncias. Uno de estos hechos ocurrió el 9 de septiembre en Lomas de Casablanca y uno más el 10 de octubre en las inmediaciones del Parque Industrial B. Quintana en El Marqués. En ambos casos, la unidad fue dañada y una reportó daños por disparos con arma de fuego.

Riñas

Las peleas entre pandillas fue otro de los temas recientes en materia de seguridad, sobre todo por su violencia. En junio, las autoridades estatales indicaron que los enfrentamientos suscitados en la capital se focalizaban en zonas como Lomas de Casa Blanca, Menchaca, Santa Rosa Jáuregui y San Pedrito Peñuelas.

Así, durante el año se reportaron varias peleas que inclusive, terminaron en la pérdida de vidas humanas. El 14 de noviembre, una riña en San Pedrito Peñuelas dejó como saldo a un hombre lesionado con un machete en la cabeza, y el 11 de diciembre se reportó en la misma colonia otra gresca que dejó cuatro heridos por arma de fuego. Días después, una de las víctimas murió a consecuencia de la lesión ocasionada con un proyectil de arma de fuego.

Según datos del SNSP, durante los primeros 10 meses del año, hubo 329 denuncias por homicidio; de éstas, 233 resultaron culposas y 96 dolosas. La misma fuente señala que durante este mismo periodo se reportaron seis secuestros en todo el estado. Uno de los sucesos más mediáticos durante 2016, relacionado con la inseguridad, ocurrió el 3 de agosto sobre el Paseo de La República cerca de la plaza Antea.

En esta zona se reportó una balacera entre los escoltas de un joven y presuntos secuestradores. Días después, las autoridades indicaron que la víctima era hijo de un empresario, e informó la aprehensión de dos presuntos responsables, quienes buscaban cometer un homicidio.

Proyecto Cosmos

Una noticia positiva en materia de seguridad fue la presentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que se trabajó durante prácticamente un año con el proyecto Cosmos.

A 75 días de la puesta en marcha del nuevo sistema, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, que policías estatales y municipales habían levantado dos mil 30 denuncias (27% de los casos) en el lugar de los hechos por medio de una tableta.

El funcionario agregó que en dicho periodo se había registrado un aumento de las denuncias superior al 20%, “lo que significa un abatimiento de la cifra negra”.

Destaca también el anuncio de la construcción de un C5, el cual podría iniciar operaciones para el segundo semestre de 2017, y que tendrá un costo de tres mil millones de pesos.

En palabras de Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, se trata de un programa integral para dar cobertura a los 18 municipios con todos los beneficios de la tecnología: cámaras, lector de placas, información en tiempo real, monitoreo, el 911.

Presunción de crimen organizado

La supuesta presencia del crimen organizado en el estado salió a relucir durante el año. Primero, con la publicación en las páginas de EL UNIVERSAL Querétaro de un informe de la DEA que habla de la presencia en el estado de Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

Según el informe, “el estado representa un refugio y centro de operación importante para las dos agrupaciones criminales, lo que lo mantiene con bajos índices delictivos”.

Segundo, con el hallazgo de varios narcolaboratorios en diferentes fechas: en mayo de 2016 fue hallado uno en un rancho de la comunidad Pie de Gallo, en Santa Rosa Jáuregui. Ahí elementos de la PGR, el Ejército y policías estatales detectaron más de 30 galones de químicos para la elaboración de drogas sintéticas, mientras que en julio se localizaron diversos artefactos para la confección de drogas sintéticas en la comunidad de Rancho Quemado cercana a San José Alto, en la capital.

En diciembre, fueron descubiertos dos narcolaboratorios en una semana: uno en las comunidades de Urecho y El Gallo, en Colón. Días después, en Tequisquiapan se aseguraron 12 kilos de metanfetaminas y diversos objetos para la elaboración de drogas sintéticas.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones la administración estatal ha descartado de manera catégorica la presencia de crimen organizado en Querétaro.

Lo que sí se ha podido documentar es el aumento del narcomenudeo. En el primer semestre de la actual administración, la Secretaría de Gobierno informó que cerca de 200 personas fueron detenidas por la Fiscalía General del estado, por presuntos delitos contra la salud.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general, señaló que el mayor número de detenciones se ha registrado en Querétaro, San Juan del Río y Huimilpan, donde se concentró el 80% de los casos. Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, informó en julio que la cocaína fue la principal droga asegurada en la capital.

Querétaro, noveno en tomas clandestinas

 La entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional en detección de tomas clandestinas a ductos de Pemex y aseguramiento de hidrocarburos por parte de esta dependencia, informó la delegación de la PGR en la entidad.

Según el delegado, la PGR ha ubicado más de 10 ordeñas usadas de manera reiterada en el estado: cuatro en San Juan del Río, la localidad con más incidencias de este tipo. Tan sólo en esta demarcación, en lo que va de esta administración se han clausurado 27 ordeñas, según la PGR, además de reportarse cinco incendios y explosiones por tomas ilegales, la más reciente el día de ayer.

La más grave ocurrió el 20 de enero, cuando a raíz de una explosión en el Barrio de la Cruz, producto de una ordeña, cinco personas resultaron con quemaduras, entre ellas, tres bomberos y dos agentes municipales.

Durante la glosa del informe del gobierno estatal, Juan Marcos Granados Torres informó que de octubre de 2015 a agosto de 2016 se han asegurado 71 tomas clandestinas en el estado. San Juan del Río encabezó la lista con 33, seguido por Corregidora, con 14; Pedro Escobedo con 11, y Querétaro con nueve.

Temas Relacionados
anuario seguridad C5 SSPMQ riñas

Comentarios