Protección Civil decomisa 80 kilos de pirotecnia

El aseguramiento se realizó gracias que se rastreó a las personas que vendían fuegos pirotécnicos en redes sociales
FOTO: Cortesía
28/12/2016
03:30
Redacción Querétaro
-A +A

Se realizó el aseguramiento de 80 kilogramos de pirotecnia en la colonia Colinas del Cimatario; esto en coordinación con Protección Civil estatal, Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal e Inspección en comercio.

Fernando Martínez Garza, coordinador General de la UMPC, explicó que el aseguramiento se pudo dar una vez que la policía cibernética del estado dio con el rastro de quien en redes sociales anunciaba la venta ilegal de este material.

Es ya una tonelada 680 kilogramos lo que se ha logrado asegurar en 2016, y reiteró que estos se han llevado a cabo en diferentes operativos y acciones, donde ha participado la policía estatal, municipal, la coordinación estatal de Protección Civil y Protección Civil municipal.

Martínez Garza pidió el apoyo a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida de la gente y la integridad de sus bienes. Pues insistió en que la preocupación viene debido a que muchas personas son mutiladas o pierden la vida en el uso de estos artículos, y en la mayoría de los casos estos son menores de edad.

Cabe destacar que la indicación del Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, desde el primer día de gobierno ha sido la salvaguarda de todos los ciudadanos, por ello es que en el municipio se tiene tolerancia cero en el tema de pirotecnia, y se buscará privilegiar siempre la salvaguarda y la integridad de las personas.

Hasta el mes de noviembre, el aseguramiento apenas era de 40 kilogramos, pero en diciembre —tal como se preveía— se logró detectar la mayor cantidad de artificios pirotécnicos, tales como: palomas, tanques, bengalas y demás que son de uso casero.

El aseguramiento se ha hecho en calles, semáforos y mercados como el Escobedo y la Central de Abastos. A decir del funcionario se tienen una tolerancia cero en esta práctica pues buscan evitar la quema en la capital para reducir riesgos de accidentes.

“Llevábamos al mes de septiembre alrededor de 40 kilogramos asegurados y en diciembre la diferencia; alrededor de 400 kilogramos en la zona Centro de la Ciudad y el mercado Escobedo, 400 kilogramos en Santa Rosa Jáuregui sobre todo en puesto semifijos instalados cerca de la delegación y aproximadamente 200 kilogramos más en diferentes cruceros”.

En la experiencia, dijo, la mayoría de las víctimas de la quema de pirotecnia son menores; por ello, el objetivo de la autoridad es asegurar todo lo que detectan en las calles pues no quieren incidentes como los ocurridos en otras partes del país.

Reiteró que la única forma de manejar y usar pirotecnia es con la obtención de un permiso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, en la capital no hay autorización para polvorines (sitios en donde se fabrican los artificios) y tampoco para la distribución o venta.

Fernando Martínez hizo alusión al recién incidente de Tultepec en el Estado de México, en donde se reportan, hasta ahora, 36 personas muertas por la explosión en cadena de los puestos de pirotecnia del mercado de San Pablito.

“Tuvimos también en 2013 en Tlaxcala 17 muertos y 80 heridos; en 2003 en Veracruz, 28 muertos; y en 1999 en Celaya, se estimó entre 59 y 72 muertos y 348 heridos”, por ello, refirió que estos artefactos están prohibidos en la capital.

Comentarios