Se quintuplica la violencia de género en Querétaro durante 2021

La cifra de los primeros diez meses del año no tiene precedente en los seis años previos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado

Se quintuplica la violencia de género en Querétaro durante 2021
Foto: Archivo
Seguridad 25/11/2021 04:26 Estrella Pérez Actualizada 08:45

La incidencia de violencia de género se quintuplicó durante este año, indicador que se refleja en las carpetas de investigación que reporta la Fiscalía General del Estado ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a octubre, en el estado hay registro de 97 carpetas por delitos de violencia de género en todas sus modalidades (distinta a la violencia familia), cifra que es 5.4 veces mayor a los 18 reportes acumulados en el año 2020. La cifra compilada en los primeros diez meses del año no tiene precedente en los seis años previos —desde el 2015— de los que tiene registro el sistema federal.

Mes con mes, se han observado constantes aumentos, inició con enero, febrero y marzo que reportaron cuatro casos respectivamente; enseguida, abril sumó siete, mayo ocho, junio 13, julio nueve, agosto 14, septiembre 16 y octubre 18 reportes.

A lo largo del 2020 se acumularon 18 registros de violencia de género: en enero oficialmente no hubo registros, en febrero uno, en marzo tres, en abril sin registro, en mayo tres, en junio uno, en julio dos, en agosto tres, en septiembre y octubre no hubo registros, en noviembre dos y en diciembre tres.

En 2019 los registros de violencia de género en todas sus modalidades fue de siete. En 2018 hubo un reporte de este tipo de violencia, en el mes de agosto. En 2017 fueron cuatro, en 2016 dos y en 2015 también dos reportes.

A las estadísticas de violencia de género se suma la posición que mantiene Querétaro —en el acumulado de enero a septiembre— como el estado con mayor tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas, con una tasa de 155.4 víctimas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con los registros de presuntas víctimas que da a conocer el secretariado ejecutivo.

La tasa de Querétaro duplica la tasa nacional que es de 71.5 víctimas por cada 100 mil mujeres. En cuanto al número de víctimas, la entidad es la séptima con mayor incidencia, pues acumula mil 827 mujeres víctimas de lesiones dolosas, principalmente son mayores de edad, pero también hay reportes de menores de edad.

En cifras totales, la ubicación de Querétaro es sólo por debajo de Estado de México (11 mil 449), Guanajuato (4 mil 533), Michoacán (3 mil 065), Jalisco (2 mil 868), Veracruz (2 mil 108) y Baja California (mil 946).

Este año el estado reportó siete feminicidios, en la mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres mayores de edad, pero también hay incidencia de menores de edad.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida; pero se observa que en tiempos de crisis las cifras aumentan, tal como ocurrió tras la pandemia de Covid-19.

Comentarios