Policías ligados a robo a gasoducto siguen en funciones | Querétaro

Policías ligados a robo a gasoducto siguen en funciones

Los policías municipales involucrados en el robo a gasoductos en Santa María Magdalena no fueron dados de baja, serán citados como testigos

Inspección Municipal, Policias municipales, Querétaro, robo gasoductos

Policías ligados a robo a gasoducto siguen en funciones FOTO: Archivo El Universal

Seguridad 23/05/2017 07:26 Marco Antonio Estrada Actualizada 18:29

Los policías municipales involucrados en el robo a gasoductos en Santa María Magdalena no fueron dados de baja, toda vez que fueron citados como testigos, pero no como presuntos culpables, aclaró el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca.

Aunque cualquier funcionario puede ser cesado al estar involucrado en alguna investigación —tal y como ocurrió con el director de Inspección Municipal, Hugo Serrano, cuando se le involucró en una agresión a un comerciante— el funcionario destacó que en este caso los elementos solamente fueron testigos y terminó su participación en tal averiguación:

“No hay ninguna situación qué seguir. Cualquier funcionario público sujeto a una investigación corre el riesgo de ser inhabilitado durante una investigación, no es el caso de la Policía Municipal de Querétaro, ya que ellos no están siendo sujetos de alguna investigación”.

Anteriormente se dio a conocer por parte del secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, que el Comité de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal iniciaría una investigación para conocer las implicaciones de los elementos.

El secretario señaló que hasta el momento se desconocen los detalles del caso que desarrolla la PGR, sin embargo, dijo que según los resultados de la misma, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal podrá determinar las acciones para sancionar a los implicados si es que la autoridad les atribuye alguna responsabilidad.

En su momento, el delegado de la PGR, Julio César Esponda, dio a conocer que los policías municipales estuvieron a cargo de resguardar una cantidad “considerable” de hidrocarburo, pero en el momento en que la autoridad federal ordenó el traspaso del mismo se encontraron con menor combustible del que fue asegurado.

Nuevos policías.

Ayer arrancó la convocatoria a la escuela de policías municipales. Según el titular de la SSPMQ, se espera que se registren más de 200 personas, aunque advirtió que primero realizan una preselección, posteriormente los exámenes de control y confianza, y los restantes serán enviados a una capacitación durante diciembre.

“Estamos recibiendo a toda la gente que radica en el estado hasta con cuatro años anteriores a la apertura de esta convocatoria y que esté comprobando las actividades durante este periodo, no debe contar con antecedentes penales y que traiga toda su documentación”, detalló.

En la convocatoria anterior participaron 260 personas, de los cuales 75 lograron llegar a la capacitación final; se estima que egresarán en septiembre, aunque ya hay equipo y plaza para que puedan ser dados de alta, afirmó Juan Luis Ferrusca.

Comentarios