Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de un presunto narcolaboratorio en el municipio de Colón, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, señaló que hubo seis detenidos, sin embargo, no se puede dar a conocer cuál es el producto encontrado por tratarse de una investigación federal encabezada por la PGR.

En la localidad de San José de la Peñuela intervinieron autoridades municipales y estatales, luego de que unos vecinos denunciaran malos olores. Aunque el funcionario estatal no quiso dar a conocer cuáles fueron los hallazgos, se presume que en el lugar se elaboraban drogas sintéticas, cristal.

“Hubo varios reportes el día de ayer (lunes), de personas que detectaron que había fuertes olores, ante esa situación la policía municipal de Colón y la Policía del Estado acudimos al lugar para detectar la procedencia, ahí se detuvieron a seis sujetos que al identificar la presencia policial se dieron a la fuga. Al detectar los productos que se tenían al interior se dio vista a las autoridades federales, que en este caso es la PGR”.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano quienes procedieron al resguardo de la finca, la cual se ubica en un camino de terracería entre las granjas de la zona. Mientras que las autoridades estatales mantienen acordonada la zona hasta que la delegación queretana de la Procuraduría General de la República (PGR) determine lo jurídicamente conducente.

Granados recordó que este es el primer narcolaboratorio del año, sin embargo, durante 2016 se encontraron otros tres: en Colón, Tolimán y Tequisquiapan. Reiteró que no se darán a conocer pormenores de investigaciones.

“No puedo decirles lo que sucede al interior del rancho, lo que sí puedo comentar es que las personas que fueron detenidas son originarias de Michoacán. Se mantiene acordonada la zona, es la obligación que tiene toda la policía al colaborar con una investigación, desde entonces estamos a disposición de la PGR, para que nos determinen lo que se debe hacer jurídicamente”.

Por otra parte el secretario habló sobre la reunión que entabló este lunes con su homólogo de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, con el objetivo de estrechar los lazos de coordinación y fortalecer los canales de comunicación para tratar asuntos en común.

Durante esta reunión —celebrada en la ciudad de Guanajuato— compartieron información en materia de seguridad y alcanzaron acuerdos para trabajar operativos conjuntos en caminos y carreteras vecinales, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo en las zonas límites de ambas entidades, con miras a mantener un clima de tranquilidad para los ciudadanos.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que se llegó al acuerdo de hacer recorridos y operativos coordinados con los municipios fronterizos, como lo son Corregidora, Jerécuaro y los Apaseos, lo cual busca disminuir la cantidad delitos registrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS