“Uber debe regularizarse para cuidar a los choferes”

La seguridad y el orden van de la mano, asegura Antonio Zapata; legislador lamenta homicidio de un conductor ocurrido en Guanajuato
Uber busca cuidar a los choferes
El legislador resaltó que una de las medidas que se tienen contempladas para la entidad son los botones de pánico en las unidades de transporte público, pero no pueden ser implementadas en unidades no regularizadas. Foto: Archivo
05/04/2018
03:23
Jovana Espinosa
-A +A

El diputado local presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 58 Legislatura del estado, Antonio Zapata Guerrero, señaló que lo primero que debe de hacer la plataforma de Uber para proteger a sus operadores es regularizarse en la entidad y así se les podrá brindar la seguridad solicitada por sus choferes.

El pasado martes por la noche se manifestaron operadores del servicio de diversas plataformas de transporte ejecutivo y taxistas en la entidad, demandando seguridad para realizar su labor, luego de que uno de sus compañeros, Noé Cruz Sánchez, estuviera desaparecido por varios días y luego encontraran su cuerpo en la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo El Alto, en Guanajuato.

Zapata Guerrero insistió en que la primera medida de seguridad es la regularización y la prevención de este tipo de sucesos. Lamentó el fallecimiento e hizo hincapié en que la muerte ocurrió en el vecino estado de Guanajuato.

“El llamado es para que todos los operadores actúen con todas las normas y todas las precauciones en todas las partes, me parece que ese es un lógico llamado (…) Lamento mucho lo que ha sucedido en Guanajuato; independientemente de Guanajuato o Querétaro estamos hablando de un ser humano que perdió la vida”, dijo.

Consideró que la manifestación debió de darse en Guanajuato y no en Querétaro, ya que en el estado vecino fue donde presuntamente sucedió el asesinato, por lo que es ahí donde debieron solicitar más medidas de seguridad.

“En el caso de la demanda de seguridad, me parece que tienen razón pero deben de hacer la protesta en Guanajuato, no en Querétaro. Es un tema de precisión de la información, sí, el vehículo salió de aquí, pero los hechos se dieron en Guanajuato”, agregó.

Refirió que existe una incongruencia entre la solicitud realizada por los operadores y el estatus de dicha empresa en la entidad, por lo que el primer paso a dar deberá de ser cumplir con la normatividad estatal, subrayó.

Resaltó que una de las medidas de seguridad que ya se tienen contempladas para la entidad son los botones de pánico en las unidades de transporte público, pero no pueden ser implementadas en unidades no regularizadas.

“¿Cómo podemos pedir que una plataforma tenga, por ejemplo, botón de pánico si no ha querido regularizarse? Hay una incongruencia (...) La seguridad y el orden van de la mano. Una manera de elevar la seguridad es que estemos todos en orden”, comentó.

Artículo
Si bien el video no muestra el cuadro completo, “esto es un fuerte indicio de los múltiples defectos de Uber y su sistema automático así como del conductor de seguridad”, advierte especialista
Choque fatal genera dudas sobre vehículos autónomos de UberChoque fatal genera dudas sobre vehículos autónomos de Uber

Reunión con inconformes.

Este miércoles los secretarios de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Marcos Granados Torres y de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se reunieron con uno de los operadores líderes en la manifestación, Alejandro Fernández, en donde acordaron coordinación entre las dependencias de seguridad con todos los trabajadores de las diversas plataformas que operan en el estado, independientemente de si están regularizadas o no, esto para garantizar la seguridad de los operadores y de los usuarios.

“Se trata de ofertarles seguridad y de coordinarnos en ese tema, independientemente de cual sea su estatus administrativo o jurídico, no solamente estuvo él sino también de las diversas plataformas de transporte ejecutivo, a quienes en un principio se les ofertaron diversos mecanismos de comunicación”, explicó Granados Torres.

 

Comentarios