Se encuentra usted aquí

Sader buscará más fondos para campo

Apoyará a sectores vulnerables, dice Villalobos
Sader buscará más fondos para campo
Foto: Especial
07/12/2019
10:36
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, comprometió revisar el presupuesto de 2020 asignado al campo mexicano, dijo que el tema lo analizará con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, esto a petición del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Dijo que la meta del gobierno federal es afianzar programas y apoyar a pequeños productores para generar desde los sectores más vulnerables, y avanzar en la autonomía alimentaria.

“Vamos a ir trabajando de una forma coordinada, vamos a asistir a las reuniones que nos ha venido programando la Secretaría de Hacienda; en realidad lo que tenemos es una oportunidad de no solamente mejorar la canalización de recursos, sino que lleguen efectivamente a los productores, que es lo que estamos buscando el gobernador y un servidor”, explicó.

Reconoció que en Querétaro la producción del sector agrícola y pecuario es relevante, por lo que existe el interés de mantener el trabajo coordinado y el respaldo de la federación para seguir produciendo.

“Reconocemos todo el esfuerzo que ha venido haciendo, particularmente en el estado la actividad ganadera, reconocemos el trabajo, vamos a trabajar juntos y pronto daremos resultados precisamente en esta gestión”, señaló Villalobos Arámbula.

Recordó que para 2020 la distribución de los recursos cambió, pero no significa que se abandonará al campo, por el contrario, se reforzarán programas de respaldo económico para que lleguen a más sectores.

Es el caso del programa de seguro contra riesgos catastróficos, dinero que ya no llegará al estado de Querétaro (ni al resto de las entidades federativas), sino que se dispensará a través de Financiera Rural.

“No vamos a desproteger en nada a los ganaderos y productores, desde el punto de vista de productores, pero ya no estarán asignados [los recursos] a través de la Secretaría de Agricultura, sino ser a través de la financiera y esta es una decisión tomada”.

El secretario participó del 16 Encuentro Nacional Ganadero que se celebró en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, en donde aseguró que la producción en el campo es uno de los que mantuvo su crecimiento en este 2019, pese al crecimiento cero que tuvo en general el país.

Durante la asamblea, el gobernador Francisco Domínguez Servién solicitó al funcionario encabezar las gestiones necesarias para recuperar los recursos que le fueron recortados al presupuesto para el desarrollo agropecuario.

Es el caso del programa de concurrencia, en donde el estado duplica el dinero entregado por la federación, y que cuenta con otra parte igual por parte de los productores, recurso que para el siguiente año quedará sin fondos.

Cárnicos. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la industria nacional de cárnicos registra una expansión productiva, y en septiembre de este año las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3%, esto respecto al mismo mes de 2018.

De enero a septiembre de 2019 se han exportado 919 mil 566 bovinos, por lo que se concluirá el año con el mayor número de reses exportadas respecto a años anteriores, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Afirmó que con la participación responsable de las autoridades y el aporte de los productores pecuarios de México, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en proteína animal y, con ello, dejar de depender de otros países para la importación de carne de ave y cerdo, así como leche.

Comentarios