Querétaro, estado número ocho en ocupación de camas por Covid

Contagios ceden; gravedad de hospitalizados, no, dicen

Querétaro, estado número ocho en ocupación de camas por Covid
Foto: Archivo
Portada 30/12/2020 05:31 Marittza Navarro Actualizada 11:31

Querétaro es el sexto estado del país con la mayor ocupación hospitalaria por la pandemia de Covid-19 en camas con ventilador, además se ubica como la octava entidad en ocupación general, esto de acuerdo con el reporte de la Red de nosocomios que atienden Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la federación, que indica que están a un 50% de su capacidad.

Así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal , quien este martes —en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional— informó de las curvas epidemiológicas de cada entidad federativa con corte a la semana 53 del año (27 de septiembre).

En el reporte de camas con ventilador, la Ciudad de México registra una ocupación del 84%; en tanto que el Estado de México tiene un 75%; por su parte, Baja California tiene un 68%; Nuevo León con 54%; Hidalgo, con 50% y el estado de Querétaro aparece con un 46%, mientras que la media nacional es de 42%.

Los estados con la menor ocupación en camas con ventilador son: Campeche, con 2%; Chiapas, con 6%; y Nayarit, con 8%; el resto con más de 14%.

En camas generales (con y sin ventilador) la media nacional se ubica en un 48% de ocupación, mientras que la Ciudad de México registra 87% de camas ocupadas; Estado de México, 80%; Baja California e Hidalgo, con 71%; Guanajuato, 70%; Nuevo León, 68%; Sonora, 51% y Querétaro con 50%. Con menor presión están Chiapas, con 5%; Campeche, con 6%; y Yucatán, con 11%.

Sobre la curva epidemiológica de Querétaro, dijo el funcionario federal, presenta tres semanas consecutivas con una tendencia a la baja en el número de casos de Covid-19, mientras que la mortalidad comienza a ceder, esto en comparaciones semanales; sin embargo, se mantiene la presión en hospitales, debido a la gravedad de los casos.

“Querétaro, en general, había tenido una tendencia de ascenso, de aumento, sostenida desde el inicio de la epidemia, ascenso mucho más acelerado a inicios de octubre, noviembre y ya tiene una señal positiva de reducción por tres semanas consecutivas, lo mismo la mortalidad empieza a reducirse y la hospitalización todavía está en trayectoria de ascenso”, detalló.

El funcionario dijo que se ha identificado en México, y en el mundo, que muchos de los casos graves se dan porque las personas llegan tarde a los hospitales; es decir, hay temor a la intubación por lo que prefieren no asistir, además que no le dan importancia a los signos de alarma.

Por lo anterior pidió a la población a no relajar las medidas sanitarias, pues si bien ya comenzó la vacunación contra el Covid, pasarán varios meses para lograr aplicarla en la mayoría de los mexicanos, por lo que la pandemia sigue activa y es riesgosa.

“Debemos seguir con las medidas de prevención. Ya arrancó la vacunación contra Covid desde el 24 de diciembre, esto es muy alentador, pero es muy importante la prudencia porque, durante el tiempo que tarda la aplicación de la vacuna, la epidemia seguirá en México y el mundo”.

Comentarios