Se encuentra usted aquí

Buscan rescatar conchero

31/08/2013
12:01
-A +A

Al ratificar su compromiso de rescatar, dignificar y conservar los espacios culturales de la ciudad, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, firmó un documento de aceptación con los 20 jefes danzantes de concheros y sus herederos, con el que se proyecta el inicio de los trabajos de conformación de la Plaza Fundadores como un espacio ceremonial y ritual, de las festividades de los danzantes de La Cruz.

Al presentar a los Concheros y Herederos el Proyecto y Maqueta del Danzante Conchero Chichimeca, que forma parte del Sistema de Plazas, el funcionario comentó que con esta acción “se busca recuperar las tradiciones culturales de nuestra historia y rescatar las actividades que nos dieron identidad como queretanos, en la vida nacional”.

El presidente municipal detalló que en los trabajos de rescate de las tradiciones culturales en la Plaza Fundadores se invertirán de manera inicial 25 millones de pesos; este proyecto contempla contar con una plaza 100% accesible, no sólo para que los danzantes concheros realicen su actividad, sino para el disfrute de la población en general.

Además, Loyola Vera reconoció el apoyo y voluntad de los Jefes de Concheros y Herederos por avalar y aprobar la realización de trabajos en el Centro Ceremonial del Cerro del Sangremal, en sus espacios ceremonial y ritual de La Cruz, donde realizan sus ofrendas de canto y danza rituales a la Santa Cruz de los Milagros.

“Les agradezco la disposición que han tenido para que trabajemos juntos en este proyecto. Estoy convencido de que la forma de que yo me equivoque menos, es que ustedes me ayuden. Mi empeño y mi compromiso es que las fiestas tengan el orden, el respeto y la dignidad que merecen”, sostuvo el presidente municipal de la capital queretara.

Asimismo, Loyola Vera destacó la tradición de fe que los danzantes concheros le tienen a la Santa Cruz de los Milagros, y que en memoria a sus antepasados los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de cada año, cumplen con el compromiso de hacer su ofrenda de canto y danza a la Santa Cruz.

En este sentido, dio a conocer que con el apoyo económico que ya comprometió el gobierno del estado, que encabeza José Calzada Rovirosa, se proyecta que antes de que termine el mes de septiembre se licite el proyecto, para que en el mes de octubre ya se inicien formalmente los trabajos.