Los alcaldes de los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana iniciaron pláticas para llevar a cabo la construcción de dos plantas tratadoras de agua que se planea que estén ubicadas en la demarcación de El Marqués.

De acuerdo con el secretario de Administración de ese municipio, Noé Miguel Noriega Paredes, se pretende realizar la construcción de dos plantas tratadoras de agua, una en la comunidad de Miranda y la otra entre los límites de la Cañada y Saldarriaga, dentro de la alcaldía.

Dentro de las reuniones que han sostenido los ediles Roberto Loyola Vera, de Querétaro; Antonio Zapata Guerrero, de Corregidora; Enrique Vega Carriles, de El Marqués y María García Pérez, de Huimilpan, para constituir el Instituto Metropolitano de Planeación, se ha tratado el tema de la necesidad de contar con esta infraestructura.

“Derivado de los problemas que se han generado por la contaminación y que en gran parte participa el municipio de El Marqués, en este consejo metropolitano se invitó a investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que nos plantean algunos esquemas para sanear el río conjuntamente con la Comisión Estatal de Agua (CEA)”, explicó Noriega Paredes.

La UAQ ya había realizado investigaciones sobre puntos estratégicos en donde podrían construirse las plantas de tratamiento en el año 2007. Sin embargo, se debe llevar a cabo una actualización de estos trabajos académicos.

“No sabríamos hoy, con el crecimiento poblacional, si siguen estando vigentes esos puntos de ubicación para la construcción de estas plantas, yo creo que con este estudio ya sabremos puntualmente los sitios donde realmente se necesitan estas plantas tratadoras”, reconoció.

Además, se busca ampliar la planta ubicada en la comunidad de Cerrito Colorado, que pertenece también a la demarcación marquesina.

De los tres proyectos que se pondrán en marcha, la planta que mayor caudal reciba será la que estaría ubicada entre la Cañada y Saldarriaga, ya que captará el agua proveniente del canal de Palo Alto, del dren pluvial de La Piedad y las descargas domiciliarias de La Loma”, dio a conocer el funcionario.

Noriega Paredes destacó que se espera que el proyecto se pueda concretar en el presente año.

Señaló que la necesidad de la construcción de dos plantas y la ampliación de la ubicada en Cerrito Colorado responde al crecimiento que ha tenido los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana en materia de los desarrollos de viviendas que desembocan sus descargas domiciliarias en el Río Querétaro.

“Hoy no se trata más que en la planta que tenemos en Cerrito Colorado, que trata alrededor de cuatro litros por segundo, que su capacidad será ampliada a 10 o 12 litros por segundo”, informó.

El Río Querétaro pasa por la mayor parte del territorio de El Marqués, nace en La Laborcilla que va hasta la presa de El Diablo en la Cañada, sigue su curso hacia Hércules, atraviesa la parte céntrica de Querétaro, la comunidad de Santa María Magdalena y se une con el Río El Pueblito para desembocar en el Río Moctezuma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS