23 / julio / 2021 | 20:37 hrs.

Abiertos, 350 juicios contra servidores

Municipio capitalino concentra mayor número de procesos; casos se derivan de auditorías desde 2015; ninguno resuelto

FOTO: Luis Sánchez
Portada 31/01/2017 02:59 Gonzalo A. Flores Actualizada 00:46

Actualmente se tienen registrados alrededor de 350 juicios de nulidad ante procesos administrativos derivados de los órganos de control municipales y estatales, que se siguen contra funcionarios públicos por parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro; mismos que se generaron durante el proceso de la entrega-recepción de las administraciones tanto estatal como municipales.

“Nosotros vemos que los órganos de control están haciendo su trabajo, que están iniciando los procedimientos derivados de las auditorías de la Entidad Superior de Fiscalización y de otras conductas que detectan en el desarrollo de su trabajo, como las disciplinarias”, explicó Fabiola Mondragón Yáñez, magistrada propietaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro.

Reveló que desde que ella está al frente del tribunal —de septiembre de 2015 a la fecha— se han recibido en la institución 350 casos de juicios de responsabilidad, que dijo, equivalen a los 350 procesos que han iniciado los 18 órganos de control de todos los municipios y de todas las entidades públicas.

“Los años electorales son los que más juicios de responsabilidad presentan, pues derivado del proceso de entrega-recepción se encuentran anomalías y se inician los juicios de responsabilidad contra los servidores públicos salientes y los que vayan surgiendo durante la nueva administración”, comentó la magistrada.

Sin embargo, ninguno de los casos que se siguen hasta hoy ha sido resuelto. “Están en trámite, normalmente tenemos siete resoluciones al mes en materia de responsabilidad porque requieren un procedimiento que dura aproximadamente seis meses en lo que llega la sentencia. Después (los servidores involucrados) tienen el recurso de revisión en la sala y después el medio de impugnación, que es el juicio de amparo”, detalló la funcionaria, quien afirmó que 30% de los casos está en fase de proceso, otro 30% en fase de revisión y otro 30% del total se encuentran en juicio de amparo.

El municipio de Querétaro (por su mayor población de servidores públicos) tiene la mayor cantidad de casos a los que se les da seguimiento, así como la administración estatal pasada, mientras que el municipio de Peñamiller no tiene ningún servidor público sancionado hasta el momento, dijo la magistrada.

Añadió que los funcionarios que se encuentran involucrados en estos juicios de responsabilidad, incluyen jerarquías altas e inferiores.

Entre los motivos por los que se lleva a cabo el proceso jurídico, comentó que se encuentran casos de funcionarios por omisión de entrega de algún documento; porque hubo un faltante en el recurso público que se detecta al momento de la revisión de cuentas; que se hizo incorrectamente una adquisición, entre otras causas.

Temas Relacionados
juicios procesos administrativos

Comentarios