Los candidatos a diputados federales tendrán para gastar en sus campañas de 2015 un monto en recurso económico de hasta un millón 209 mil 528 pesos, mismo que no podrán rebasar o de lo contrario podrían ser sujetos a la anulación de la elección, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Recordó que hace un par de semanas el INE estableció estos montos; en el caso de las precampañas, podrán gastar 224 mil 74 pesos con 72 centavos por candidato, y para la campaña el tope de gasto será de un millón 209 mil 528 pesos por cada uno de los que vayan a contender.

“En caso de que rebasen este recurso se puede anular la elección, es decir, si previo a la toma del cargo, el instituto determina que hubo un rebase de topes de campaña, la elección se anula y se convoca a comicios extraordinarios”, advirtió.

En este sentido, indicó que se fiscalizarán las precampañas y campañas, por lo cual es importante que los partidos y los candidatos entiendan bajo qué circunstancias se están fijando los topes, y la importancia de no rebasar estos recursos.

“En el caso de que se rebasen los topes de precampaña, el problema puede derivar en la negativa del registro como candidato y si excede el gasto de campaña, se puede anular la elección, por ello la importancia de que los candidatos registrados lo tengan presente y que sepan que el INE los va a vigilar y fiscalizar”, destacó.

Recordó que las precampañas inician en enero, mientras que las campañas comienzan en abril, una vez registrados el total de los candidatos a contender, y terminarán hasta tres días antes de la jornada electoral, es decir el 4 de junio.

En cuanto el recurso que se destinará a los partidos políticos, Ana Lilia Pérez Mendoza comentó que este presupuesto es definido conforme a la norma. En este sentido, señaló que a nivel nacional se destinará a los partidos políticos cinco mil 355 millones de pesos, mientras que en lo local se fijará otro presupuesto.

“Este recurso, el 70% se distribuye en función al porcentaje de votos que tuvieron los partidos en la elección electoral inmediata anterior; están descartados los partidos de nueva creación como Movimiento Regeneración Nacional, Partido Humanista y Encuentro Social, quienes no tienen derecho a este porcentaje”, refirió.

El 30% restante se dividirá entre los 10 partidos, o entre 11 en caso de que haya registro de candidatos independientes, además de que también se fiscalizará el recurso que utilicen.

“Será el órgano electoral nacional en la entidad quien se encargará de la fiscalización de los partidos políticos para el 2015, esto independientemente de si son cargos de elección federal o local y para este proceso el Consejo General del INE decidió que nosotros vamos hacer ese trabajo, las oficinas centrales y los órganos desconcentrados seremos coadyuvantes en el proceso de fiscalización y estaremos en contacto con los partidos políticos, tanto para la elección federal como local”, concluyó.

Al respecto, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que el financiamiento público que destinará el órgano electoral para el 2015, será de aproximadamente 102 millones 982 mil pesos.

En cuanto a los topes de campaña para candidatos a diputaciones locales, presidencias municipales y la gubernatura, éstos serán fijados conforme al salario mínimo que se establezca en 2015 y se dará a conocer en los primeros días de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS