Calificadora da nota positiva a la entidad | Querétaro

Calificadora da nota positiva a la entidad

Portada 30/12/2013 00:01 Actualizada 07:48

La firma Fitch Ratings evaluó la calidad crediticia del estado de Querétaro con una calificación de ‘AA(mex)’ con perspectiva positiva, lo que significa una nota de “muy alta calidad crediticia”, informó la empresa financiera.

Indicó que la perspectiva de la entidad se revisó de “estable” a “positiva”, debido a los sólidos resultados financieros que ha registrado, así como al bajo perfil de deuda directa, su posición de liquidez, y un nivel controlado de pasivos no bancarios.

Sin embargo, expuso que entre las limitantes, se encuentra la abultada estructura del gasto operacional, y las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

“Fitch Ratings ratificó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado libre y soberano de Querétaro en ‘AA(mex)’. Por su parte, la perspectiva se revisó a positiva de estable. El significado de la calificación es ‘Muy alta calidad crediticia’”, refirió a través de un comunicado.

Añadió que otras fortalezas del estado son: el dinamismo en la recaudación local; una sólida base económica; una ubicación geográfica estratégica a nivel nacional; y prácticas administrativas prudentes, toda vez que en 2012, el servicio de deuda representó un 9.8% de ahorro interno.

Lo anterior, aunado a que se esperan bajos niveles de endeudamiento. “Se estima que el servicio de deuda ascienda a aproximadamente 125 millones de pesos en los próximos años, resultando en indicadores de sostenibilidad muy manejables”, comentó.

La firma calificadora destacó que la actual administración no cuenta con planes de endeudamiento adicional durante su gestión, por lo que se espera que los niveles de endeudamiento y sostenibilidad se mantendrán muy bajos en los próximos ejercicios.

Al 30 de septiembre de 2013, el saldo de la deuda directa del estado, fue de 1,234.8 millones de pesos, con un vencimiento final en 2026. En tanto, la deuda indirecta se ubicó en 541 millones de pesos, siendo en su totalidad deuda de municipios, señaló.

Con respecto a la liquidez del estado, los recursos disponibles permanecen por encima de la media del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF). La caja en 2012 ascendió a mil 312.3 millones de pesos, y al mes de junio de 2013 fue de 2 mil 576.7 millones de pesos.

En materia de finanzas públicas, la empresa resaltó también el dinamismo en la recaudación estatal y de participaciones y aportaciones federales.

Atención en pensiones públicas

Los analistas de Fitch advirtieron de la inviabilidad del sistema de pensiones del Estado, dado que actualmente no existen aportaciones por parte de los trabajadores, y es la entidad la que cubre totalmente y en forma directa dichas obligaciones con gasto corriente.

Por ello, consideraron que una reforma que brinde viabilidad al sistema de pensiones “sería positiva y brindaría mayor flexibilidad al Estado en el largo plazo”.

Reconocieron la constitución del fondo de reserva para hacer frente a este gasto por parte de las autoridades estatales, cuyo saldo a diciembre de 2012 asciende a 107.4 millones de pesos.

Aseguraron que la perspectiva positiva se podría concretar en un ajuste a la alza en la calificación crediticia de Querétaro, si el estado continua incrementando el dinamismo en los ingresos y manteniendo el gasto controlado.