El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, solicitará este año un préstamo aproximado de 40 millones de pesos para construir un Centro de Convenciones e inaugurarlo en el 2014. El edil pretende pagar el empréstito durante el actual periodo de gobierno.

Pineda Morales explicó que dicho Centro de Convenciones se construirá en el terreno donado por el benefactor Alfonso Patiño, ubicado en el bulevar del mismo nombre y donde se pretendía edificar la Presidencia Municipal.

Al inicio de su administración, el presidente municipal anunció la gestión de más de 200 millones de pesos ante la federación para construir la nueva Presidencia Municipal en el terreno donado por el filántropo; con este nuevo inmueble, el edil buscaba desahogar al centro de la ciudad del congestionamiento vial que representa contar con la Presidencia en esta zona.

Aunque el alcalde no descartó continuar tocando puertas para edificarla, reconoció que el monto requerido para este proyecto es alto y que las opiniones de los ciudadanos sobre esta obra son divergentes, por ello tiene mayor viabilidad edificar un Centro de Convenciones en el terreno de Alfonso Patiño.

El edil estimó que para la construcción de dicho Centro de Convenciones se requiere más de 40 millones de pesos, y aunque se analiza solicitar el préstamo con una institución bancaria, también se iniciarán gestiones con el gobierno estatal una vez que se cuente con el expediente técnico de la obra, para obtener una parte del monto requerido.

Adelantó que para esta semana estará listo el proyecto técnico del centro de convenciones, que tendrá una capacidad de aforo para 5 mil personas y mediante el cual se espera suplir el uso del Centro Cultura y de Convenciones (Cecuco) cuya infraestructura es insuficiente para la organización de actividades masivas, expresó Pineda Morales

“Estamos en pláticas con el heredero de Alfonso Patiño para que nos autorice que el inmueble se construya en el terreno donado en el par vial y presentar este proyecto al gobernador para que nos apoye con una parte del recurso; sería una obra bien vista porque el Cecuco no da para más”, dijo.

Tentativamente se espera obtener un préstamo inicial de 30 millones de pesos para iniciar el siguiente año la construcción del centro de Convenciones con miras a inaugurarlo en julio del 2014, mientras que el municipio pretende generar ahorros para pagar el empréstito. “El préstamo se haría con el compromiso de pagarlo durante mi administración. Esta obra podría empezarse en enero del 2014 y el empréstito terminaríamos de pagarlo para 2015; es una obra en la que nos estamos concentrando, una obra que marcará a mi administración”, externó Pineda Morales.

Fue durante la administración municipal de Jorge Rivadeneyra cuando Alfonso Patiño donó el terreno de más de 3 hectáreas a favor del municipio, en el que se construyó el par vial, sin embargo, también se acordó crear un albergue o un centro cultural en esta zona.

El actual alcalde reiteró que sostendrá un encuentro con el heredero del benefactor para poder cambiar esta condición y que se permita la creación del Centro de Convenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS