“Ley Electoral debe ajustarse a nuevos tiempos” | Querétaro

“Ley Electoral debe ajustarse a nuevos tiempos”

Portada 30/06/2016 01:27 Actualizada 07:10

En el mes de julio, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentará una propuesta de reforma a la Ley Electoral. Derivado de las elecciones que dejaron los procesos de 2015, es necesario garantizar una real paridad de género, acceso de ciudadanos a candidaturas y transparencia en la fiscalización de los partidos políticos.

La Reforma Electoral de 2014 fue prueba y error en 2015; ahora, nuevamente, tiene que adaptarse a los tiempos modernos y a la evolución democrática de los queretanos.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del IEEQ, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, habla de los retos que enfrenta la democracia queretana.

A un año del proceso electoral, ¿qué lecciones ha dejado, qué viene en el instituto?

Pareciera que no ha sido un año, son 21 meses intensos desde la integración actual del Consejo General, y lo diría por lo siguiente: inmediatamente de la elección ordinaria tuvimos la elección extraordinaria (en Huimilpan), que prácticamente culminó en diciembre del año 2015; de inmediato empezamos con las organizaciones que pretenden ser partidos este año, y también con la reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Digamos que la maquinaria no ha dejado de avanzar, no ha bajado la intensidad; lo que nos ha dejado definitivamente un profundo aprendizaje (en el instituto), gran satisfacción de las tareas que hemos realizado y la convicción de que debemos seguir por el mismo camino.

Sobre la reforma, ¿cuáles son los puntos más importantes que se deben de actualizar en Querétaro?

Son varios, prácticamente desde que los vivimos (están identificados); además, no deberían sorprender a nadie porque todos los actores los vivimos juntos. Son temas como paridad de género, candidaturas independientes, procedimiento especial sancionador, la logística de los consejos distritales y municipales, y muchas cuestiones técnicas de organización electoral: papelería, documentación, capacitación en varios temas, homologación con acuerdos del INE o sentencias de los tribunales locales y regionales.

De las candidaturas independientes, ¿hacia dónde van, qué se tiene que reformar en ese aspecto?

Recapitulo: el instituto desde el primer momento aplicó lo que la Ley local tenía establecido; sin embargo, con base en impugnaciones (de diversos actores, muchos de ellos aspirantes a candidatos independientes) se fueron dando determinaciones no aplicando artículos de nuestra Ley, modificándolos o acrecentando criterios.

Algunas de las cuestiones que ya quedaron claras son que los respaldos ciudadanos puedan ser entregados en cualquiera de las oficinas del instituto en el proceso electoral, y que además no tiene que ir cada una de las personas a manifestar su apoyo personalmente, sino que los interesados pueden traer los respaldos.

¿Para cuándo podría estar lista la reforma?

Antes de que culmine julio estaremos presentando nuestra iniciativa de reforma, que corran todos los mecanismos necesarios para que esto sea transparente, sea abierto, para que nuestra iniciativa tenga el mejor de los desenlaces, para que efectivamente la Ley local se modifique y estemos más en los tiempos que se viven de cara al proceso 2017-2018.

¿Sobre la conformación de los nuevos partidos?

En enero tuvimos seis documentos de intención, a estas alturas una decidió no continuar con el proceso. Actualmente, tenemos que de cinco organizaciones el Consejo General aprobó el acuerdo de lineamientos de cómo aplicarlos a la normatividad vigente.

Se estableció el número de militantes que habrían de demostrar las organizaciones, uno de los puntos más sensibles es que estas organizaciones nos tenían que hacer llegar su agenda sobre dónde y cuándo iban a ser las Asambleas, porque están obligados a tener militantes en dos terceras partes de los municipios o dos terceras partes de los distritos locales, hasta el momento hemos recibido la agenda de una organización. En enero o febrero estaremos concluyendo el proceso.

Las organizaciones que buscan un registro son Convergencia Querétaro, Querétaro Democrático y Ciudadano A.C., Impulso Humanista Querétaro, Nueva Generación Azteca A.C. y la Asociación Política Estatal Alianza Ciudadana de Querétaro.

¿Cuál es la viabilidad de la conformación de nuevos partidos? La queja ciudadana es el financiamiento que se les da, hay quienes consideran que no se les debería dar dinero público

Lo que al Instituto le toca es aplicar la normatividad vigente, las reglas están claras para la creación de nuevos partidos, incluso, hubo algunos puntos que se impugnaron y hubo resoluciones en donde había huecos.

¿Plebiscito, parteaguas en la democracia?

Esta sería la primera ocasión en que realicemos un plebiscito en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del 2012, y de las cinco figuras de participación establece que el instituto es el encargado de realizar el referéndum y el plebiscito. Tenemos un plazo hasta el 15 de julio para determinar el proyecto de ejecución, este proyecto determinará los tiempos, el día en que se realizará la consulta y los mecanismos que habremos de utilizar, si son casillas, centros de votación.

Me gustaría resaltar que para nosotros, que llevamos ocho procesos electorales, todas elecciones a cargos de elección popular, en 20 años de historia que cumplimos este año y por supuesto que es motivo de gran responsabilidad que la imagen que tiene el instituto, la trayectoria sea también impresa en este ejercicio que vamos a realizar y que sea un ejercicio exitoso para Querétaro y el país lo que puede significar. Hay muchas generaciones de mexicanos y queretanos que durante décadas, muchos años, lucharon para que nosotros pudiéramos tener estas herramientas y hoy se va a dar la oportunidad, de que los que somos de estas generaciones nos tocan vivir.

¿Se podría definir como un parteaguas en la historia democrática de Querétaro?

Sí, pero no solamente se requiere que sea la aprobación del Consejo General y la realización, necesitamos la parte más importante que es la participación de los queretanos, entonces podríamos decir que es un parteaguas en toda la extensión de la palabra.

Considera que en decisiones que tomó el municipio de Querétaro de situaciones similares, como los parquímetros o la concesión de la basura, ¿haya sido necesaria una herramienta de este tipo?

Justamente en la Ley de Participación Ciudadana y en las elecciones mismas, se permite a los gobernantes determinar qué decisiones ponen a consideración de los ciudadanos. En realidad somos respetuosos de los mecanismos y decisiones que cada uno de los gobernantes tome.