Se encuentra usted aquí

Tromba en SJR deja 300 casas inundadas

30/05/2016
01:26
-A +A

Un total de 300 viviendas afectadas, 350 encharcamientos en más de siete colonias, vialidades dañadas y automóviles arrastrados por la corriente, fue el saldo que dejó la tromba que se registró la tarde del sábado en gran parte de la cabecera municipal de San Juan del Río, de acuerdo con el último reporte que dio a conocer la Dirección de Protección Civil.

Las colonias México, Pedregoso, La Floresta, Villas del Puente, Las Águilas, Banthí, Ampliación Banthí, La Peña y San Cayetano fueron las más afectadas por la precipitación, con una acumulación de 87 milímetros según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

El director de Protección Civil en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, aseguró que el acumulado de agua es equivalente al 17% de las lluvias que se registran en un año en el municipio; esta acumulación se registró en un periodo de dos horas debido también a la presencia de granizo.

El informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil refiere que el torrencial duró 35 minutos, lo que generó afectaciones en varias colonias de la zona oriente y algunas zonas del centro; así como la interrupción parcial del servicio eléctrico y flujo vehicular lento.

Vialidades como avenida Tecnológico se colapsaron por el aguacero; en este camino se levantó el pavimento y ocho vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua.

El acceso a la avenida Paseo Central se mantiene bloqueado a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde un tráiler quedó varado en el puente, debido a la acumulación de agua de más de dos metros de altura; hasta la tarde de este domingo se mantenían las labores de desazolve.

Personal del Séptimo Regimiento Mecanizado aplicó el Plan DNIII en la colonia México, con acciones de limpieza en las viviendas más afectadas; fueron 60 las casas anegadas en las calles Zacatecas y Durango, por lo que también intervino Protección Civil.

Las escuelas primarias Amado Nervo y Revolución de 1910, así como los jardines de niños México y Fernando Tapia se vieron afectados por encharcamientos; en la México se dañó la reja que da a la calle Zacatecas. Las autoridades educativas confirmaron la suspensión de clases este lunes.

A través de un comunicado de prensa la presidencia municipal informó que durante el torrencial se registró la caída de cuatro bardas en un preescolar, una secundaria, el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial 145 y el ICATEQ; asimismo se presentaron algunos árboles derribados.

Autoridades descartaron daños al bordo Benito Juárez, en la zona oriente de la ciudad; personal de Protección Civil abrió las compuertas del vaso receptor para evitar que colapsara.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Germain Garfias, confirmó que los dos drenes de la colonia México se colapsaron con el volumen de agua que circulaba desde la parte alta de la ciudad y el parque industrial oriente, donde se registró la caída de dos postes de luz.

Protección Civil y el Centro Regulador de Urgencias Médicas rescataron a un adulto atrapado en su propio vehículo (camión), que se encontraba varado en Paseo Central a la altura de las vías del ferrocarril; la unidad de transporte permaneció en el lugar.

La Secretaría de Salud recomendó extremar las siguientes medidas higiénicas para evitar la transmisión de Dengue, Chikungunya y Zika: eliminar o voltear cualquier objeto o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia; barrer el patio, azotea y calle para evitar encharcamientos, y tapar tinacos, cisternas y otros contenedores, para que no sean criaderos de mosquitos.

Validarán fianzas

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, Rubén Estrella Peralta, dijo que solicitarán a la constructora responsable de la rehabilitación de la avenida Tecnológico cumplir con la fianza, al ser una de las obras de más reciente creación y de las más afectadas por la lluvia.

Agregó que se hará una evaluación de todas las vialidades que resultaron dañadas, para luego programar la rehabilitación y hacer cumplir las fianzas donde se haya llevado a cabo encarpetados recientemente.

Explicó que en diciembre de 2014 se inauguró la avenida Tecnológico, en cuya rehabilitación se invirtieron 10 millones de pesos. A decir de la actual secretario de Desarrollo Urbano, el levantamiento del asfalto que ocurrió este fin de semana podría evidenciar deficiencias en la obra, las cuales deberán ser subsanadas por los contratistas responsables de la misma.