Capacitan a policías para nuevo sistema | Querétaro

Capacitan a policías para nuevo sistema

Portada 29/12/2014 00:38 Actualizada 07:52

Para marzo próximo se espera que al menos 100 policías se integren directamente en las labores del nuevo sistema de justicia penal, el cual tiene como objetivo funcionar en su totalidad en la entidad para el primer trimestre de 2015.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que los elementos están capacitados como nuevos policías para estas tareas específicas.

Al momento están siendo capacitados 60 elementos y está abierta la convocatoria para que se sumen más; el objetivo es que al mes de marzo entren en labores para “empatarse” con las tareas de implementación de dicho sistema, con el que se busca colocar a Querétaro entre los estados más avanzados en la materia.

Recordó que desde inicio de año se determinó un plan de trabajo para poder ocuparse en este tema, “selección de personal, elaboración y ejecución de programas de capacitación, manual de procedimientos, formatos de operación y equipamiento de oficinas en los distritos judiciales de los municipios de Amealco y San Juan del Río, así como en los distritos de Cadereyta, Jalpan y Tolimán”.

Expuso que las tareas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen la finalidad de dotar de las habilidades, competencias, conocimientos y procedimientos necesarios a los integrantes de las Policías Preventivas Municipales de nuestro estado en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por ello, también encabezan la capacitación no sólo de los policías estatales, sino de los integrantes de las corporaciones de los 18 municipios. En agosto se presentó el Programa de Capacitación Especializada en el tema para policías municipales.

El funcionario señaló que “se decidió que participaran todas las demarcaciones sin excepción, que no quede en el cajón del conocimiento, que se transmita; pues somos un estado referente en materia de seguridad y tenemos que serlo de nueva cuenta en materia de la reforma penal”.

Para realizar esta capacitación, los elementos policiales cuentan con un “kit criminalístico”, y desde el inicio de estas labores se les ha brindado mayor equipo.

Explicó que la intervención de un policía en sucesos constitutivos de delito es fundamental, siendo testigo clave para la resolución de conflictos mediantes juicios.

“Los integrantes de las corporaciones policiales estarán interviniendo en una gran cantidad de asuntos en los que se tenga que impartir y administrar justicia en materia penal”.

El programa de capacitación en esta materia tuvo un costo en 2014 de seis millones 322 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP).

Temas Relacionados
capacitan A policìas Para nuevo sistema