Sólo 2 de 18 alcaldes cumplen con 3 de 3 | Querétaro

Sólo 2 de 18 alcaldes cumplen con 3 de 3

Portada 29/04/2016 01:21 Actualizada 07:32

Sólo dos de los 18 presidentes municipales de Querétaro han cumplido con la presentación de su declaración 3 de 3, que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); a nivel nacional 27 ediles han respondido al llamado ciudadano.

El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González, candidato ciudadano cobijado por el Partido Acción Nacional, y el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, también del PAN, son los únicos que entregaron sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de intereses.

El resto de los presidentes municipales han pasado estos primeros seis meses de gobierno en la opacidad, en lo que respecta al portal de internet tresdetres.mx, que promueven Imco y Transparencia Mexicana.

Destaca que los munícipes de El Marqués, Mario Calzada Mercado, respaldado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM), y de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, también del PRI, que pertenecen a la zona metropolitana, no hayan dado a conocer la información solicitada por la sociedad.

Congreso poco transparente. La LVIII Legislatura también presenta importante rezagos, el mismo portal da a conocer que sólo dos diputadas locales han atendido el llamado social para hacer pública su información, mientras que 23 no lo han hecho.

María Alemán Muñoz Castillo (Nueva Alianza) y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas (PAN) son las únicas asambleístas que transparentaron el estatus de sus declaraciones.

Los incumplidos son ocho legisladores del PRI, 12 del PAN y uno del PRD, Morena y PVEM, señala el Imco y Transparencia Mexicana.

La opacidad en el Poder Legislativo no sólo afecta en lo local, sino que a nivel Federal también se da muestra del poco interés para que la población conozca la situación fiscal, de conflicto de intereses y patrimonial de sus representantes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

De los tres senadores que tienen representación por el estado, sólo María Marcela Torres Peimbert (PAN) ha cumplido con ello; quedan pendientes Sonia Rocha Acosta, del mismo parido político, y Enrique Burgos García del PRI.

Los diputados federales que han cumplido son J. Apolinar Casillas Gutiérrez y Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, ambos del PAN; quienes incumplen son siete, tres del PAN, tres del PRI y uno del Partido Verde.

Avanza estado. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó la entrega de esta información para que se hiciera pública desde su campaña electoral; asimismo, al tomar protesta como titular del ejecutivo, solicitó a todo su gabinete de primer nivel a que presentara las tres declaraciones durante los primeros 30 días de la administración.

Como parte del compromiso con la transparencia, cada año los titulares de las diversas dependencias estatales deberán actualizar la información, ya que se busca erradicar la opacidad, a fin de no incurrir en temas de corrupción.

Temas Relacionados
sólo 2 de 18 alcaldes cumplen con 3 de 3