12 / junio / 2021 | 15:46 hrs.

Crecerá demanda en sector aéreo

Portada 28/06/2014 01:17 Actualizada 09:37

El sector aeroespacial demandará 110 mil empleos en para 2020 en México, proyectó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aerospacial (Femia), Vladimiro de la Mora, al detallar que esta industria genera actualmente 43 mil empleos en el país.

“Dentro del plan de desarrollo que teníamos del plan de vuelo mencionaba que para 2020 se contempla que la industria pueda absorber más de 100 mil empleos de alto nivel, de contenido técnico, necesitamos asociarnos con las universidades, trabajar con ellas para desarrollar este talento que se va a requerir en los próximos cinco años”, apuntó.

Las exportaciones del sector aeronáutico superaron los 5 mil millones de dólares en el país durante el año pasado y el crecimiento de la industria promedio por año es de 18%; en territorio nacional hay 280 empresas y destacan Querétaro, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

En el marco de la firma del convenio para la formalización del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea A.C), que agrupa a nueve instituciones educativas de siete entidades de la República relacionadas con la industria, el titular de la Femia, subrayó que existe una creciente demanda de capital humano y profesionistas del sector.

“Para poder soportar este crecimiento que ha tenido la industria de cerca del 18 por ciento de año contra año se requiere el talento que son de los grandes retos que nos enfrentamos el día de hoy, cómo poder desarrollar este talento que la industria va a requerir”, indicó.

Capital Humano

A nivel nacional se están formando 5 mil ingenieros en distintos niveles educativos relacionados con el sector aeroespacial, desde técnicos especializados en aeronáutica, técnicos superiores universitarios, ingenieros en diversas áreas de especialidad y posgrados, de los cuales mil están concentrados en la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

El Director de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes, reportó que 70% de los egresados encuentran empleo en los seis meses posteriores a su egreso.

“Estamos hablando del nivel superior 250 egresados entre TSU y la ingeniería y nuestra colocación de egresados a seis meses de haber concluido la carrera estamos hablando de 53 por ciento pero en el área específica donde están trabajando, que tienen trabajo estamos hablando de 70 por ciento y de los que todavía continúan estudiando algún posgrado otro 10 por ciento, entonces 80 por ciento de nuestros egresados están ocupados en algo”, detalló.

Durante la primera sesión del Comea como asociación civil, el representante de la UNAQ explicó que el objetivo es acceder a mayores fondos de la federación.

“Nos permitirá poder recibir fondos de gobierno como puede ser Secretaría de Economía, como puede ser el Conacyt, hacer estudios de mercado, entender las demandas del sector”, dijo.

Temas Relacionados
demanda sector aéreo Empleo