Dientes postizos, heridas, piel putrefacta hecha con látex y mucha sangre artificial, fueron el atractivo de la quinta marcha zombie, movimiento cultural en contra de la muerte social, que se realizó en Querétaro y que esperan darle continuidad en 2014.

Desde las cinco de la tarde, se reunieron en la entrada del Centro Cultural Manuel Gómez Morín una horda de muertos vivientes para emprender su recorrido por las principales calles del centro de Querétaro, emitiendo rugidos y estridentes lamentos.

Hombres, mujeres, parejas, familias completas acompañadas por sus niños, bebés y hasta mascotas, se reunieron en la Zombie Walk 2013, compartiendo su afición por los zombies.

“La marcha tiene un enfoque de movimiento cultural en contra de la muerte social, en otras palabras es hacer una gran fiesta, juntarnos y divertirnos haciendo una parodia de la decadencia social, teniendo el elemento zombie como ícono perfecto para plasmar o burlarnos del ser descerebrado, éso es un zombie, un ser que no piensa por sí mismo, o que hace lo mismo que los demás”, añadió el artista plástico, William Nezme, miembro del comité organizador de la marcha y creador del Zombie Cero, quien fue el encargado de propagar la infección zombie por toda la ciudad.

Los personajes fueron variados, había muertos que sólo se bañaron de sangre artificial y rasgaron sus ropas, hasta aquellos que le invirtieron más de 700 pesos para completar su personaje de zombie.

Entre la horda se encontraba Ginet Hernández, estudiante de la carrera de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien es adoradora de los zombies.

Desde una noche antes de la marcha, Ginet comenzó a pegarse los dientes postizos, y por la mañana terminó su disfraz de mesera zombie que creó con latex, plastilina y sangre artificial.

Éste es el cuarto año consecutivo que participa la joven, el primer año se presentó como cazadora, el segundo como colegiala, el tercero como “gente normal” y en este año su personaje de mesera zombie refleja la enajenación del trabajo “porque las meseras trabajamos hasta el cansancio, morí trabajando, por eso vengo uniformada y vengo toda quemada y con la cara carcomida”, expresó la joven.

Otra de las participantes de la marcha fue Karen Olvera Rubio. Esta joven de 22 años es auxiliar administrativa de una consultora de recursos humanos; decidió asistir como asistió como mamá zombie.

“Este es mi segundo año en que participó, mi personaje de mamá embarazada zombie es porque el movimiento se hace en contra de la muerte social, y yo estoy representando la deshumanidad que se vive hoy en día respecto a los hijos, materialicé a las personas que han dejado esa insensibilidad y dejan a sus hijos”, explicó Karen Olvera

La Zombie Walk 2013 recorrió la avenida Corregidora hasta llegar al andador 5 de Mayo, cruzaron la calle de Pasteur y bajaron por el andador 16 Septiembre hasta llegar al Jardín Guerrero. Los zombies llegaron al Museo de la Ciudad en donde concluyó la marcha con un festejo musical. Para 2014 tienen planeado continuar con la marcha y esperan hacer más eventos previo al gran desfile de muertos vivientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS