El Corral de Comedias debe seguir: Paco Rabell

El actor eligió a su nieto Diego Rabell Catalá para llevar la dirección total del espacio teatral que fundó en 1980
El Corral de Comedias debe seguir: Paco Rabell
Foto: César Gómez
27/09/2018
03:24
Rocío G. Benítez
-A +A

De buen semblante y hasta bromeando, el actor Paco Rabell recibió a EL UNIVERSAL Querétaro en su Corral de Comedias, platicó que este sábado cumplirá 84 años, y al final de la función habrá pastel para celebrar. De sus hijos Enrique y Paco Rabell Flores, quienes denunciaron públicamente que han sido agredidos por los sobrinos Diego y Jerónimo Rabell Catalá, dijo no saber por qué están actuando así y que los problemas que han hecho públicos son asuntos familiares y privados.

Las agresiones a las que hace referencia Paco Rabell Flores, explicó Jerónimo, “fueron reacciones en defensa propia”, ya que asegura que su tío ha llegado gritando al Corral y exigiendo cosas que no le corresponden.

El actor Luis Rabell, padre de Diego y Jerónimo, dijo que es mentira que no le permitan visitas a Don Paco, él mismo invitó a EL UNIVERSAL Querétaro a visitar al actor, minutos después de la rueda de prensa que ofreció Enrique y Paco Rabell Flores. Y al llegar al Corral, don Paco estaba desayunando con su esposa Anita.

“A él (Paco Rabell Flores) no le interesan mis papás, dejó de venir como seis meses, y luego en una junta de conciliación dijo: ‘quiero que me dejen ver a mis papás unos 10 o 5 minutos, que es el tiempo que puedo dejar mi negocio’. Y su negocio está a unas casas de aquí (…) Aquí se necesita comida, pañales, cuidado, y ni él ni Enrique hacen nada. Quienes se hacen cargo de mis papás, de bañarlos y darles de comer, son mis hijos, mi esposa y yo”, dijo Luis Rabell.

El conflicto entre Enrique y Paco, aseguró Diego, comenzó cuando Don Paco tomó la decisión de nombrarlo a él como heredero de la casona que alberga al Corral de Comedias y director de este espacio que inició actividad en 1980, como el primer teatro independiente de la ciudad de Querétaro.

vq_corral_comedia_sec_1_67959564.jpg

“Paco me dijo: ‘si este lugar duró 38 años, fue porque tenía una sola cabeza, y de eso me acabo de dar cuenta, si yo quiero que dure otros 50 años eres tú, Diego, quien lo tiene que dirigir, te lo voy a dejar a ti todo’. Yo ni siquiera se lo pedí, mi abuelo me dio el mando a mí”, reveló Diego en entrevista a esta casa eidtorial. Y Don Paco Rabell contestó: “Así fue”.

El Corral de Comedias enfrenta una deuda que deriva de la administración de Enrique, “por poco y lo quiebra. Enrique dejó endeudado a mi abuelo por más de 700 mil pesos, que todavía no pagamos, mi abuelo ahorita está en buró de crédito”, detalló Diego.

El decano del teatro en Querétaro afirmó que el Corral tiene un futuro asegurado en manos de su nieto Diego. “Yo lo que quiero es que siga el Corral, desde luego que siga, para mí es lo máximo que puede haber, afortunadamente tengo a alguien que va a continuar con esto y va a engrandecerlo, porque está en la misma onda mía, de que esto se conserve como teatro”, expresó Don Paco.

Y el plan de Diego es dignificar el trabajo que iniciaron sus abuelos hace 38 años: “quiero dignificar toda la herencia cultural que dejó mi abuelo. (…) Yo salí por un tiempo de Querétaro y cuando regresé, mi abuelo me dijo, ‘Enrique me está proponiendo vender la casa’. Y yo le dije, pues esa es tu decisión. ¿Tú que propones?, me preguntó. Seguir siendo Corral de Comedias 100 años más, eso es lo que yo te propongo, por eso él tomó la decisión de dejármelo, porque a ellos no les interesa lo que mi abuelo creó, lo que esperan es que se venda la casa y se divida entre los tres hermanos, pero eso no es decisión de ellos, es decisión de mi abuelo, y él todavía está consciente”.

En el aniversario de Cómicos de la Legua, agrupación de la cual Paco Rabell es actor fundador, se acercó a saludarlo el presidente electo municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava. Y en cuanto el funcionario tome posesión de su cargo tendrán una reunión para hablar del Corral de Comedias. También se está buscando una cita con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

— ¿Cuál es la petición para el gobernador y el presidente municipal?

¡Que nos ayuden!, respondió de inmediato Anita.

—Sí, que nos ayuden, afirmó Don Paco.

vq_corral_comedia_prin_67959546.jpg

“Estamos esperando la cita con el gobernador, estamos haciendo los trámites necesarios para ya legalmente ser el dueño del Corral de Comedias, y voy a hacer un acuerdo político, si es necesario, puedo firmar un acuerdo ante un juez asegurando que mi intención no es vender, y voy a tratar de llevar esto a las últimas consecuencias, nos tendrán que quitar el Corral porque nunca lo voy a vender, me lo tendrá que quitar el banco por el adeudo, pero todas las cosas que haga serán en pro de que esto siga como Corral de Comedias”, añadió.

De las agresiones que han denunciado Enrique y Paco (hijo), Jerónimo dijo que han sido acciones en defensa propia, que su tío Paco es quien llega gritando al Corral, incluso dijo tener videos donde se pueden comprobar sus malas actitudes. Y mostró un video de Enrique, en donde se le ve gritando a su mamá Anita, quien también ha sido parte fundamental en la historia del Corral de Comedias.

“Nosotros tenemos muchas más razones de hacer esto público, pero no tenemos tiempo para eso, nosotros estamos trabajando para levantar el Corral”, dijo Diego.

Recientemente estrenaron el montaje “Arsénico por compasión”, mantienen en cartelera “Se casó Tacho con Tencha la del Ocho”, y en diciembre celebrarán su aniversario con su ya clásica pastorela. Además, Don Paco Rabell quiere irse a España para hacer otra gira internacional que se sume a sus éxitos.

Comentarios