Llaman a frente antidelincuencia | Querétaro

Llaman a frente antidelincuencia

Portada 27/01/2016 02:36 Actualizada 08:10

Las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destinaron 20% más de su presupuesto en seguridad en 2015, informó el presidente de dicho organismo empresarial, Darío Malpica Basurto.

Comentó que el robo a los negocios es el delito más común que los aqueja, pues los ladrones entran en las noches, y se han presentado algunos casos que en el día, y extraen artículos de valor, sin embargo, no se tiene un promedio del monto de lo sustraído, pues depende del tipo de compañía a la que atacan.

Otro de los delitos más comunes de este sector es el robo de camiones, donde no sólo es el vehículo, sino que las mercancías que llevan también son hurtadas, situación que afecta a transportistas.

El líder de los empresarios en el estado comentó que hasta el momento no se han presentado casos donde cobren a las compañías derecho de piso para dejarlos trabajar sin problema, situación que se ha reportado en Guanajuato.

Pese a esta situación, pidió tanto a las autoridades como a los ciudadanos a trabajar de manera conjunta para evitar que la delincuencia se apodere de la entidad.

Después de mantener una reunión con autoridades de seguridad, el empresario dijo que observa que las actuales administraciones sí están interesadas en que el tema de la inseguridad se vea disminuido, por lo que colaboran de la mano, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como la Policía Federal y el propia Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como las autoridades municipales.

Respecto a la posibilidad de que entrara el mando único al estado, dijo que él está de acuerdo, siempre y cuando los presidentes municipales no pierdan la autonomía sobre sus dependencias de seguridad, pues considero de vital importancia tener cierto control en esa área.

“Como empresarios creemos que el mando único debe ser benéfico para la población y afecta a municipios, para algunos ediles resulta inadecuado, se debe analizar estado por estado”, declaró Malpica Basurto.

Por su parte, el titular de la SSC, Juan Marcos Granados, reconoció se han detectado situaciones de inseguridad que alertan a la corporación, y aclaró que trabajan por que esto deje de suceder.

Temas Relacionados
llaman A frente antidelincuencia