Se disputan comités instalaciones del SUPAUAQ | Querétaro

Se disputan comités instalaciones del SUPAUAQ

Exige Trabajo a ex secretaria general de sindicato entregue instalaciones

Portada 26/11/2016 08:29 Gonzalo A. Flores Actualizada 10:20

Dos actuarias de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado se presentaron en las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) para solicitar la entrega del inmueble a Rosalba Flores Ramos, ex secretaria general del sindicato, a solicitud de José Saúl García Guerrero, que actualmente cuenta con la toma de nota que entrega la autoridad estatal.

Sin embargo, la disputa continúa, pues también estuvo presente el comité encabezado por Nuri Villaseñor, quienes se identificaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje como representantes legítimos ante la asamblea del SUPAUAQ y además aseguraron que cuentan con la entrega-recepción legal de las secretarías que conforman el sindicato, mismas que se encuentran respaldadas por la firma de la secretaria del comité saliente además del actual comité. Una entrega que se realizó el pasado 14 de noviembre.

La visita del personal de la Secretaría del Trabajo incluyó también un recorrido para revisar las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, para corroborar que no se encontrara en el lugar ninguna persona de la planilla saliente.

Después del recorrido, el comité encabezado por Nuri Villaseñor presentó la documentación de las finanzas del SUPAUAQ que se dijo fueron respaldadas ante la Comisión de Hacienda, en las que se detallan los movimientos económicos y financieros del sindicato, así como el depósito de las mismas.

No obstante, será el próximo martes 29 de noviembre, a las 13:30 horas, cuando el consejo consultivo del SUPAUAQ defina si entrega o no las instalaciones del sindicato al comité que encabeza Saúl García Guerrero, quien es reconocido por la Secretaría del Trabajo como secretario general del mismo como lo constata su toma de nota.

El consejo consultivo, explicó Gerardo Pérez Alvarado, secretario de Asuntos Laborales, está conformado por 13 delegados sindicales de cada una de las facultades de la máxima casa de estudios del estado y el de la escuela de bachilleres, quienes serán los encargados de definir el proceso a seguir y en dado caso, de ser necesario, se realizaría una asamblea general donde se podría ratificar al comité dirigido por Nuri Villaseñor Cuspinera, electo en la asamblea del pasado 11 de noviembre.

Señalan acto precipitado y arbitrario. Pérez Alvarado explicó en una rueda de prensa, posterior a la visita de las actuarias de la Secretaría del Trabajo, que ésta diligencia fue un acto precipitado y arbitrario ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no permitió responder en el plazo de 15 días el citatorio, que fue entregado y recibido por el SUPAUAQ apenas el 24 de noviembre.

“Me parece que la junta está actuando de forma unilateral, no está escuchando a las dos partes. La misma ley laboral te señala 60 días y lo resuelven en menos de una semana cuando lo promueve el maestro Saúl. Me parece que es una cuestión verdaderamente tendenciosa, en donde están involucradas las manos del secretario del Trabajo”, comentó.

Pérez Alvarado resaltó que el comité que encabeza Saúl García Guerrero, secretario general ante la autoridad laboral, cuenta con legalidad, más no con legitimidad, que es la que otorgó el pasado 11 de noviembre la asamblea general al reponer el proceso electoral en el que también se presentaron anomalías y que no procedió, orillando a una nueva elección, que se mantiene entre la polémica.

Temas Relacionados
sociedad disputan supauaq conciliación

Comentarios