El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que alcanzarán 98% de la meta de construcción o remodelación de Centros de Salud.

Terminarán un total de 48 centros intervenidos en todo el estado, sin embargo se quedan dos planes más ya con el proyecto ejecutivo y la gestión de recursos, únicamente para que se ponga en marcha su construcción.

“Tenemos un buen avance de estos centros, en breve estaremos inaugurando algunos que nos quedan, será en el mes de julio o agosto (…) 98% los vamos a terminar, quedarán dos que se quedan con el proyecto”.

“Se tiene ya el recursos económico que es lo más importante y también están hechos los trámites para los terrenos, también la ubicación, solo será tiempo de que la siguiente administración los retome, haga la licitación y ejecute porque ya está todo”.

Así también, el Hospital Oncológico alcanzará 60% de avance, y también se queda recurso etiquetado para que las autoridades que estarán encabezadas por Francisco Domínguez Servién, construya la obra.

“En el Hospital Oncológico ya hicimos la compra de equipo, la terracería completamente hecha, está el proyecto ejecutivo, el dinero, se va a quedar fondeado, le tocará a la siguiente administración hacer la licitación, llevamos 60%; 40% que es la obra y lo más importante la inauguración y puesta en marcha del servicio ya le tocará a los siguientes”.

Entre estas y otras obras complementarias, y demás acciones de salud, se estará ejerciendo un recurso de 120 millones de pesos para poder hacer entrega de proyectos concluidos.

“A principios de septiembre habremos terminado ya con todo esto (del presupuesto) ya son algunas obras, son cinco; aquí ya se está cerrando con 120 millones de pesos, que incluye el equipamiento”.

Entre las obras en las que se invierten y quedarán concluidas las etapas previstas, está el Hospital Oncológico con el que se duplicará la capacidad que actualmente se tiene, además de tener equipo de tecnología avanzada.

“Vamos a poder hacer más estudios, con más velocidad, y más precisión incluso se va a poder diagnosticar lesiones de cáncer de mama seis meses antes con los métodos convencionales que teníamos”.

En esta unidad se dará atención a los pacientes con cáncer, a través de quimioterapias y radioterapias; además de tener unidades de diagnóstico. Cuando una persona requiera cirugía será remitida a los hospitales.

La obra se edificará en una superficie de cuatro mil 572 metros cuadrados, el proyecto total se desarrollará en un sótano, planta baja y dos niveles “con una superficie de edificación de cinco mil 525 metros cuadrados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS