La dirigencia del PRI estatal, encabezada por Mauricio Ortiz Proal, anunció que ayer interpusieron un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), por la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a las jornadas panistas Q Bienestar, debido a que, indicó, no hay elementos probatorios para sustentar la demanda realizada por el tricolor.

En este sentido, el dirigente priísta lamentó que el tribunal no esté cumpliendo con su tarea, ya que está ejecutando resolutivos administrativos carentes de sustento legal.

“Nos preocupa que se esté vulnerando la legalidad en este proceso electoral, más que quien tiene la obligación de establecer castigos ante cualquier acto ilegal es el órgano que lamentablemente no está actuando, y quien construyó un fallo de carácter administrativo que carece de rigor jurídico”, señaló.

Recordó que el PRI para sostener la demanda en contra de PAN, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la presencia de funcionarios en dicha jornada, para dar fe del desarrollo de las mismas. Sin embargo, refirió, el tribunal desconoce la validación jurídica de la fe que dieron los funcionarios del instituto.

“Parten del hecho de que no estuvieron en algunas diligencias, pese a que en estas jornadas estuvo más de un funcionario del instituto, y el tribunal dice que debido a la ausencia de un funcionario en particular, no hay elementos probatorios para sustentar la denuncia, por ello vamos a solicitando la intervención el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación y que obligue al tribunal del estado a entrar a fondo del asunto”, dijo.

Asimismo, refirió que en su momento fue el IEEQ quien estableció medidas cautelares, ya que se encontraron elementos para suponer la presunta existencia de ilícitos por parte del PAN a través de esas jornadas.

“Lo que queremos es que todas las instancias actúen hasta sus últimas consecuencias, y que se sancione todo aquello que transgreda el ambiente de cordialidad , de respeto y de imparcialidad (…)”, dijo Ortiz Proal.

“El tribunal federal deberá emitir un criterio diferente que obligue al tribunal estatal a actuar de una manera más eficiente (...), sólo queremos que se privilegie el juego limpio”, dijo.

Al respecto, el secretario de Acción Electoral, Ricardo Ramírez, reiteró que el medio de impugnación en materia federal ya fue ingresado al tribunal federal en contra de la resolución emitida por el TEEQ, revocando las medidas cautelares en contra de Francisco Domínguez y del PAN.

Ambos priístas informaron que alistan más denuncias en contra del PAN, sobre programas implementados para favorecer a Domínguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS