Crece detección oportuna de cáncer | Querétaro

Crece detección oportuna de cáncer

Portada 25/09/2015 02:59 Actualizada 08:39

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, afirmó que durante el sexenio que está por concluir aumentó el número de casos de cáncer de mama debido a que se hicieron más estudios para detectarlo. Aseguró que estos diagnósticos se dieron en etapas más tempranas, lo que ayuda a la sobrevivencia de las pacientes y al ahorro en los tratamientos.

En entrevista, tras entregar equipo de tomosíntesis y mastografía para la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam), cuyo valor fue de 11 millones de pesos, señaló que se tienen detectados más de 780 casos de cáncer de mama, ya que de 6 mil mastografías que se hacían al año en la entidad, el año pasado se hicieron 27 mil.

“Obviamente encontramos más casos, pero también los encontramos mucho más pequeños, de mejor respuesta al tratamiento, en el que el gasto del estado es menor”, mencionó.

Explicó que cada diagnóstico de cáncer le ahorra al gobierno estatal un millón de pesos, además de evitar complicaciones y dolor innecesario a las pacientes.

“No hablamos del valor que tiene la vida, del valor que tiene mutilar a una mujer de una mama, ni del impacto psicológico que esto puede tener”, aclaró.

Agregó que en etapa 2 se han diagnosticado cerca de mil casos, de los cuales cada uno le ahorra a la entidad 500 mil pesos.

En la Uneme-Dedicam el objetivo es fortalecer las acciones de detección y diagnóstico de cáncer de mama, basados en mejores prácticas que permitan el incremento de la cobertura de manera eficiente y que garanticen los tratamientos oportunos.

Esta unidad cuenta con infraestructura y personal exclusivos para la detección del mal, mejora la cobertura en todos los niveles socioeconómicos, por lo que es más equitativa; asegura la detección en los grupos de edad a los que va dirigida, se efectúa con la periodicidad establecida que es bianual, permite el funcionamiento organizado y constante de la detección con una mejor utilización de la infraestructura y del personal, además de que es eficiente y menos costosa.

Dentro de esta unidad se hará uso de la tecnología de punta en el tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama, realizando mastografías digitalizadas, mismas que interpretará personal calificado y exclusivo, además de que vía internet se pretende el envío y recepción de los estudios y resultados.

Temas Relacionados
crece detección oportun a de cáncer