El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos en el municipio de San Juan del Río, Rafael Zamorano Zúñiga, reveló que los uniformes de los elementos presentan deterioros que ponen en riesgo a sus portadores.

Advirtió que se requiere la compra de al menos 25 equipos y atuendos para atender incidentes de manera segura; de lo contrario, se verán impedidos para atender accidentes de gravedad.

Explicó que, debido a que la corporación también solventa los gastos de mantenimiento de vehículos y operatividad de la corporación, no se cuenta con recurso económico suficiente para sustituir los equipos de los bomberos, ya que cada uniforme tiene un costo aproximado de 25 mil pesos.

Señaló que además de atender incendios apoyan a otras corporaciones de emergencia en accidentes carreteros, fugas de combustible y de sustancias tóxicas, por lo que la labor diaria genera un rápido desgaste de los equipos de protección que utilizan.

Alertó que de no contar pronto con este nuevo equipo, los 25 bomberos que portan los viejos uniformes se verán impedidos a intervenir en incidentes de gravedad, ya que estarían expuestos a lesiones, como quemaduras serias.

Explicó que mensualmente la institución presta 200 servicios en promedio y, en temporada de sequía, la cifra incrementa a 300, debido a los incendios de pastizales.

Agregó que son 160 mil pesos los que se destinan al mes para la operatividad de la corporación.

El representante de bomberos ha buscado un acercamiento con el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, a fin de obtener recursos para adquirir el equipo que requieren, pero aún no obtiene respuesta.

Actualmente, 12 bomberos forman parte de la nómina de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), recibiendo un pago mensual de 6 mil pesos, como apoyo que el gobierno municipal brinda a la corporación de emergencia.

Al principio de la administración eran ocho los elementos que recibían un salario de 8 mil pesos, pero la Japam dejó de apoyarles debido al déficit financiero que mantenía.

Este año se reanudó el convenio de apoyo, decidiendo integrar a cuatro elementos más a la nómina, pero reduciendo el sueldo a 6 mil pesos.

Solicitan nueva estación. Rafael Zamorano agregó que solicitaran el apoyo de los gobiernos municipal y estatal para construir una nueva estación en la comunidad de Cerro Gordo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos aseguró que ejidatarios han dispuesto en donación un predio de 260 metros cuadrados, en el que se podría edificar el área que requieren para atender con mayor rapidez incidentes en la zona oriente.

La corporación cuentan con instalaciones en la avenida Central, pero el flujo vehicular de la región retrasa a los vulcanos cuando deben acudir a atender un reporte.

Actualmente, el gimnasio local Lumina, en coordinación con la empresa Big Bang Sports, organizan una carrera a campo traviesa para recaudar fondos a favor de los bomberos.

El costo de inscripción para los corredores es de 350 mil pesos; parte de estos ingresos serán entregados al equipo de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS