Aspirantes a fiscal se comprometen a abatir impunidad

25/05/2016
01:41
-A +A

Angélica Pérez Ávila, Margarita Luna Téllez Girón y Alejandro Echeverría Cornejo, quienes conforman la terna de aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general estatal, presentaron ayer en sesión pública de la Junta de Concertación Política del Congreso local, sus trayectorias y proyectos para los próximos nueve años.

La primera en presentar su exposición fue Angélica Pérez Ávila, quien actualmente se desempeña como directora de Visitaduría Interna de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Durante su intervención, la candidata señaló que se debe procurar el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, como base para que el nuevo sistema, por lo que detalló que es necesario procurar la implementación de facilitadores y visitadores.

“Los retos que yo observo es abatir la impunidad, esclarecer los hechos, protección a la víctima, reparación del daño y procurar que el culpable no quede impune (…), que los recursos sean debidamente aprovechados, que la ciudadanía tenga mediante mecanismos alternativos la resolución de controversias. Necesitamos un capital humano capacitado y sensible, para lo que nos ayudará el Servicio Profesional de Carrera”, dijo.

En segundo lugar, participó Margarita Luna Téllez Girón, quien actualmente se desempeña como subprocuradora de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Entre los trabajos que señaló que realizaría en el caso de que fuera electa para encabezar los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado, se encuentran trabajar en posicionar la perspectiva de género como una política de actuación dentro de dicha institución, para de este modo atender temas como las agresiones sexuales, e inclusive los feminicidios.

“Promover una actuación transparente e imparcial con un enfoque de mejora continua, además de fortalecer con su actuación de investigación y persecución del delito, el sistema de seguridad de justicia en el estado; aunado a posicionar la perspectiva de género como político institucional de actuación en la fiscalía”.

El actual procurador de Justicia del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, quien también ha ocupado cargos en los ámbitos de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Administración Pública, Carrera Policial y Gestión de Proyectos, fue el tercer postulante en hacer la presentación de su propuesta.

En su presentación, el candidato aceptó que actualmente existe un trabajo “colapsado” en algunas áreas de la PGJ, principalmente en aquellos municipios donde se implementaron las primeras dos gradualidades del estado, toda vez que dijo, solamente se oralizó el sistema y no se implementó el nuevo sistema de justicia.

“Es evidente que existe un trabajo colapsado en algunas áreas de la Procuraduría y de manera muy particular en las dos primeras gradualidades, porque no ha dado resultados como los que deberían presentarse en el nuevo Sistema de Justicia Penal; se siguió haciendo lo mismo, pero ahora en un nuevo sistema y eso se traducía en muchas inconsistencias, la principal era el trato al ciudadano, la pérdida de tiempo que todos los ciudadanos sufren al acudir a una agencia del ministerio público”, finalizó.