Transportistas inconformes con el sistema Red Q descartaron que este lunes se genere un paro del transporte en el estado o cierre de calles, sin embargo reiteraron que seguirán con manifestaciones en las inmediaciones del Palacio de Gobierno estatal, a fin de que se atiendan sus necesidades.

De acuerdo con Juan Barrios, de la compañía Max-Exprés, se malinterpretó el comunicado que los concesionarios adheridos a la Unión de Transportistas de Querétaro enviaron el pasado viernes, mismo en donde se anunciaba que alrededor de media plantilla de camiones no ofertarían su servicio de traslado el día de hoy.

“Hubo una confusión. No hay ningún paro, ni cierre de calles, pero si vamos a manifestarnos pacíficamente en frente de Palacio de Gobierno estatal. Con respecto al paro, nos referíamos a que las unidades están paradas en los talleres, descompuestas porque no nos dan el dinero suficiente para arreglarlas, ese es el tema respecto a la confusión de la información”, aclaró Barrios al añadir que la empresas que forman parte de esta movilización son Taxibuses, Maxbus, Liberación, Citybus, Sangremal, entre otras representadas.

El representante de Max-Exprés agregó que el plantón a realizarse en las inmediaciones de las instalaciones del poder Ejecutivo estatal será indefinido, ello en tanto el gobierno no atienda las peticiones que los transportistas están solicitando.

Al respecto, Fernando Mandujano Baeza, transportista de la empresa Citybus, afirmó que durante las próximas horas “seguirán con el plantón permanente así lo ha acordado toda la gente que nos ha estado apoyando, hasta que nos resuelva el señor gobernador”. En entrevista, agregó que “ya tuvimos dos pláticas con el gobernador (José Calzada) con el pliego petitorio, en el primer punto le pedimos que nos dé un recurso directamente al bolsillo del transportista, ya que no estamos recibiendo un solo cinco por el sistema Red Q”.

Como punto número dos, se busca un recurso económico directamente a las empresas que tienen deudas y por el mal manejo, más que nada por el modelo de dispersión y el modelo de penalización, explicó.

Un tercero, continuó Mandujano Baeza, sería una auditoria al sistema BRT, empresa que maneja el sistema y que ya autorizó y “creo que en ese tema vamos avanzando. Otro punto es la suspensión del dinero recaudado por las empresas hacia el fideicomiso y que cada empresa se quede con su dinero, el que genere en rutas”.

Otro aspecto es la suspensión de los permisos y rutas nuevas mal dadas por parte del gobierno, ya que tenemos un 30% de concesiones esperando, previniendo necesidades de rutas para la zona metropolitana de Querétaro.

Comentó que de parte del gobernador del estado se les pidió unos días para solucionar sus demandas, pero ellos no pueden esperar, ya que sus familias siguen comiendo, siguen los compromisos en casa, siguen las colegiaturas, no tenemos una fecha, simplemente el gobernador nos dijo que le diéramos unos días y es lo que estamos esperando, por eso estamos en plantón permanente frente a Palacio de Gobierno.

Mandujano Baeza, de Citybus, precisó que como transportistas están a favor del sistema de Red Q, “pero está corrompido, hay muchas anomalías alrededor del sistema, estamos a favor del sistema y que continúe, pero pedimos que cada empresa tome su dinero y que luego de la auditoría se continúe con la tarjeta y con el sistema”.

Agregó que necesitan una solución pues no reciben dinero para el sustento de las familias que viven de este servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS