Urge Trabajo a regular operación de mineras

25/04/2016
01:30
-A +A

Es necesario buscar la regularización de más de 90% de las empresas mineras que operan en la entidad, aseveró el encargado del despacho de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gaspar Trueba Moncada, quien puntualizó que la actividad minera de Querétaro tiene altos índices de informalidad.

El funcionario señaló que de las casi 500 minas que existen en Querétaro sólo tres, de capital extranjero, operan formalmente y las demás dijo, es necesario establecer mecanismos para que trabajen bajo un marco formal.

“En el estado de Querétaro existen 500 minas; de esas, formalmente y con capital extranjero se encuentran tres y cumpliendo con toda la normatividad en seguridad e higiene por parte de la delegación federal del Trabajo, y las otras tienen áreas de oportunidad”, indicó.

Detalló que llevar a la formalidad a las empresas mineras que se encuentran trabajando de manera irregular en el estado representaría establecer una serie de beneficios a los trabajadores de este sector, como el acceso a los servicios de salud en el IMSS, la posibilidad de obtener una vivienda e incluso recibir una pensión.

“El beneficio es directamente para los trabajadores en el sentido de que tendrían acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, a un servicio médico; de igual manera, tendrían un acceso a una vivienda, como puede ser el Infonavit y, lo más importante, que puedan tener acceso a una pensión. Nos encontramos muchas veces, cuando vamos a los lugares o campamentos mineros, a personas adultas que no reciben una pensión porque nunca cotizaron ante el Seguro Social; ese sería el principal beneficio que podríamos encontrar en el sector minero”, indicó Trueba Moncada.

Asimismo, mencionó que los municipios que cuentan con actividad minera también obtendrían una serie de ventajas, principalmente la de ser beneficiarios del Fondo Minero, es decir, a un porcentaje de las ganancias totales de las empresas mineras que operan en la entidad. Hay que recordar que en días pasados cinco municipios queretanos (Cadereyta, Colón, Peñamiller, Tequisquiapan y Pinal de Amoles) recibieron alrededor de 12 millones de pesos del Fondo Minero.

“Este Fondo Minero, aparte de ayudar a la explotación dentro de los centros de trabajo de la minería, realmente ayudaría a la inversión en temas de seguridad e higiene, de cumplimiento de equipo de protección personal, de capacitación para el uso y manejo de explosivos y también para que cumplan, al momento de hacer los socavones, con la altura, entre otras acciones, porque muchas veces eso no se estaba cumpliendo en los centros mineros”, aseguró.

De acuerdo con datos proporcionados por la delegación estatal de Trabajo, los 480 establecimientos mineros que hay en el estado generan 2 mil 982 empleos, de los cuales 80.3% corresponde a hombres y 19.7% a mujeres. Asimismo, se detalla que la producción anual alcanza los 600 millones de pesos.

De los yacimientos que hay que Querétaro se extraen oro, plata mercurio y minerales no metálicos, como piedra caliza, mármol, arena, grava, tezontle, tepetate y arcilla.

Finalmente, Gaspar Trueba Moncada hizo un llamado al sector minero para que se acerquen a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para recibir orientación y capacitación al respecto.