En comparación con años anteriores, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene una baja expectativa de ventas para la celebración del Día del Niño, comentó el presidente de este organismo empresarial, Manuel Ruiz López, quien alude el fenómeno se debe debido a que existe una competencia entre las grandes tiendas departamentales con los pequeños comercios y a que “también existe poco recurso económico por parte de las familias queretanas para invertir en regalos para los pequeños”.

“El 30 de abril no se espera tanta derrama como en otros años. Hay mucho rezago en cuanto al flujo de efectivo en las familias, y lo hemos visto un poco lento. No creemos que haya tanta venta como en otras épocas. Ahora nos perjudica que hay muchas tiendas nuevas que son las tiendas departamentales que llevan ese tipo de ventas”, dijo Ruiz López, quien hizo un llamado a los padres de familia para no dejar pasar esta celebración y que realicen alguna actividad en familia.

“Siempre se trata de sacar a los niños. Hay que llevarlos a algún evento en el Centro. En el Parque Bicentenario va a haber eventos que no representan tan grandes gastos pero sí nos divierten bastante a los niños”, recomendó el dirigente de la Canaco.

Respecto a la competencia con las tiendas departamentales con los pequeños locales, el líder empresarial insistió en la importancia de lograr una convivencia entre ambos sectores “con productos distintos, pero de calidad, que abarquen los mercados”.

“Siempre ha sido una competencia, no desleal, porque ellos también invierten su dinero. Pienso que, más bien, debemos aprender a convivir con ellos. Es como si fuéramos a las tiendas de conveniencia y la comparásemos con las misceláneas, lo que necesitamos es que la miscelánea sea fuerte para que no desaparezca”, comentó Ruiz López.

Indicó que algunas de las herramientas que están utilizando las pequeñas tiendas para innovar es el uso de tabletas en donde cuenten con internet prepagado para realizar su factura, el cobro con tarjeta y vender tiempo aire, todo ello con la intención de “encontrarse al nivel de las tiendas departamentales”.

“Muchas veces vendíamos productos chinos que eran de baja calidad y ahora tenemos que vender productos competitivos para que nos hagan caso y lo vendamos”, reconoció el dirigente de la Canaco, quien expuso que esta competencia ha llevado al quiebre a algunas tiendas, “ya que el mercado es mucho menor y en ocasiones nulo”.

“Muchas no aguantan el paso de las tiendas de conveniencia que ponen al lado y pueden desaparecer. Sin embargo, también tiene su parte social que emplea una familia que a veces genera más riqueza de la que generaba en la tienda”, precisó el empresario al evidenciar que se requiere de modernización y nuevas herramientas en las tiendas pequeñas para tener un atractivo que ofrecer.

Paralelamente, el dirigente de la Canaco informó que de cada cinco tiendas se cierran dos anualmente, y una de estas logra permanecer por los próximos cinco años.

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