El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro de los Cobos de León, informó que en lo que va del año se han hecho siete aseguramientos de plantas que se comercializaban de forma ilegal.

El funcionario explicó que se trata de decomisos hechos en la zona del semidesierto y en el municipio de Querétaro, relacionados con especies de cactáceas, principalmente.

“Hemos realizado aseguramientos en el área de flora tanto en el semidesierto como en Querétaro, incluso en industrias, de cactáceas; llevamos siete en lo que va del año”.

De acuerdo al último registro, del día 22 de julio, se han presentado 243 denuncia. A la misma fecha del año anterior, se tenían registradas 160.

Lo anterior, explicó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es gracias a la participación que han tenido los ciudadanos para señalar a los responsables de esta actividad, derivado de la “jornada nacional de denuncia popular” que implementó la dependencia en todo el estado.

“Con base en las denuncias, se propicia la participación. Al día de hoy llevamos 243 denuncias, 60% son en el municipio de Querétaro (…) sobre todo, porque algún vecino nos llama porque se dan cuenta que hay en casas especies en peligro de extinción”.

De las 243 denuncias, 80% ha procedido, de acuerdo al tiempo que marca la ley, logrando la aplicación de 36 multas por un monto global de 750 mil pesos.

“Han procedido cerca de 176 denuncias. También ha avanzado donde hemos estado físicamente. Es un alto porcentaje”.

Operativos

Además de las denuncias, De los Cobos de León explicó que han logrado la localización, a través de diversos operativos que se llevan a cabo en todos los municipios de por lo menos uno caso a la semana.

Entre esos operativos están los de los fines de semana en tianguis y mercados, donde se verifica que los animales y plantas que se venden cuenten con los respectivos permisos, comentó el funcionario.

En caso de detectar casos sospechosos, se inicia un procedimiento, en donde se pide a los vendedores acreditar con documentos, la posesión de las especies, de no ser así (tras el paso de un tiempo legal) se procede al aseguramiento.

“Se les da el tiempo y esperamos a que atiendan este procedimiento, a fin de que presenten las pruebas, si eso no fuera así, se aseguran los animales y se mandan a las unidades de manejo de medio ambiente y recursos naturales”.

Una vez que se efectúa el aseguramiento, la autoridad determina la aplicación de la multa que va de los 55 a los 55 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, es decir, la multa mínima es de tres mil 561.80 pesos, hasta los tres millones 561 mil 800 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS