El prototipo del teléfono inteligente en el que trabajan investigadores ingenieros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estará listo para septiembre, informó el jefe de la División de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala.

“Queremos tenerlo listo para septiembre; tendríamos el primer prototipo. En estos momentos ya contamos con un sistema en el que se pueden realizar llamadas, recibir y mandar mensajes, tienen ya una pantalla táctil pero todavía lo estamos desarrollando”, celebró el catedrático.

El proyecto universitario representa una inversión de 2 millones de pesos, de los cuales 20%, es decir, 400 mil pesos fueron otorgados por la UAQ; el resto corresponde a una inversión realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Toledano Ayala expuso que en la creación del Smartphone se encuentran involucradas tres áreas de ingeniería: automatización, que es la parte encargada del diseño de los circuitos propios del teléfono celular; desarrollo de software, que es la ingeniería que desarrolla el sistema operativo; y diseño industrial, que es la encargada de producirlo. “Es un proyecto que arrancó hace ocho meses, en el cual se tiene como objetivo desarrollar un teléfono celular, es decir un smartphone que tenga capacidades muy similares a los teléfonos disponibles actualmente en el mercado; tenemos que hacer tecnología buena con competencias técnicas pero también tenemos que hacerlo atractivo para que pueda competir en el mercado”, indicó el investigador del Alma Máter de la entidad.

Dijo que la red para recibir llamadas y mandar mensajes de texto será la red Global System for Mobile Communications (GSM/GPRS), la cual es una red global de comunicaciones para la transmisión de datos, que permite a los usuarios comunicarse en cualquier parte del mundo.

No obstante, afirmó que la innovación y beneficio del celular universitario es que se trabaja para que la comunicación entre estos aparatos electrónicos sea gratuita dentro de la UAQ. “Este celular va a tener otras características para que todas la llamadas que se hagan dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro sean gratuitas, es decir vas a tener el mismo dispositivo y vas a poder llamar a un extensión sin que eso signifique un costo, vas a poder llamar sin la necesidad de utilizar la red de cualquier proveedor”, aseguró Toledano Ayala.

Para concluir, el investigador de la UAQ señaló que el objetivo de este proyecto no sólo va encaminado a posicionar este teléfono en el mercado, sino que busca demostrar que en la máxima casa de estudios los universitarios cuentan con la capacidad y las herramientas para crear alta tecnología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS