No habrá condonación: Aguilar | Querétaro

No habrá condonación: Aguilar

Portada 23/01/2016 04:00 Actualizada 08:35

En el municipio de Querétaro resulta inviable condonar o suprimir el cobro del impuesto predial a algunos ciudadanos, pues constituye el ingreso más importante de un ente municipal, afirmó Marcos Aguilar Vega, presidente capitalino. Aunque, electoralmente, “es tentador”.

Así lo dijo a propósito de la medida decretada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, en donde los habitantes de 22 colonias no pagarán impuesto predial, en el reconocimiento de que son zonas vulnerables, cuyas casas tienen grietas y hundimientos.

“No lo veo viable, me parece que es un mensaje que suena tentador para los oídos del ciudadano, electoralmente hablando; estoy convencido que los contribuyentes, estamos obligados a contribuir por el bien de la ciudad entera (…) no todo se refiere a servicios en las colonias”, señaló Aguilar Vega.

El dirigente capitalino recordó que las condiciones de una metrópoli como la capital del país es distinta a las que presenta una ciudad como Querétaro, aunado al hecho de que el impuesto predial no solo es utilizado para dotar o mejorar los servicios en las colonias, sino para infraestructura y acciones diversas.

“Hay otras acciones de infraestructura que son superiores o rebasan los alcances de un servicio público, y no tendríamos recurso para obtenerlo”, señaló el munícipe.

La medida decretada en la Ciudad de México, fue por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa; donde el 100% del impuesto predial será condonado.

De momento, en la capital no se detectan colonias que, por responsabilidad gubernamental, presenten condiciones de inhabitabilidad, destrucción o agrietamientos. En el caso de los fraccionamientos corresponde a los desarrolladores de vivienda hacerse cargo de las posibles fallas.

Afectación a finanzas. En lo general, el alcalde reiteró que el predial permite, además, una mayor oportunidad de conseguir recursos de la federación, que “premia” a los municipios por su nivel de recaudación, por lo que resulta imprescindible el cobro de este gravamen.

El presidente municipal explicó tres motivos esenciales por los que el impuesto predial en Querétaro no puede condonarse:

“Es el principal ingreso municipal para realizar obras y dotar de servicios a los habitantes de toda la ciudad”, comentó.

Porque existe una morosidad de 98 mil claves catastrales que se traduce en una ausencia de 600 millones de pesos en recursos no obtenidos por el municipio y porque la tasa migratoria de Querétaro es alta, y eso implica una demanda mayor de servicios

“Querétaro registra una tasa migratoria de 45 familias al día, lo que implica más retos para la prestación de servicio y obra pública por parte de la administración”, apuntó.

Temas Relacionados
No habrá condonación dice Aguilar