Clúster de salud atrae 2 mmdp | Querétaro

Clúster de salud atrae 2 mmdp

Portada 22/08/2014 01:34 Actualizada 08:30

Universidades, clínicas y hoteles que han mostrado interés por ser parte de la Ciudad de la Salud representan cartera abierta de dos mil 500 millones de pesos, informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Se trata de “cartas de intención” de las que no se puede concretar nada, pues falta definir de qué manera podrá participar la Iniciativa Privada de este proyecto; afirmó que en algunos días más se recibirá al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Casso, con la finalidad de colocar la primera piedra.

“Esperamos la visita del secretario de Hacienda proximamente, en los siguientes 10 días, para firmar y poner la primera piedra de este espacio; este proyecto es único en el país, y va va a traer progreso al estado y salud a nuestra gente. Hoy tenemos, sin contar hospitales, aproximadamente dos mil 500 millones de pesos con cartas de intención”, precisó el mandatario.

Calzada Rovirosa viajó el pasado miércoles a la ciudad de México para tratar con la Secretaría de Hacienda lo relacionado con el proyecto; recordó que Ciudad de la Salud es una iniciativa única en el país y está impulsada por el estado con apoyo de la Federación.

“Era para saber cuál es la idea del gobierno del estado con respecto a este clúster, que es único en el país para la Ciudad de la Salud, que es la idea del gobierno del estado para la enajenación de las tierras o bien a la renta de las tierras a las empresas que ahí se asienten, estamos puliendo el proyecto”.

Los dos mil 500 millones de pesos de los que se hablan son cartas de intención, es decir, firmas nacionales e internacionales que ya levantaron la mano para contar con un lugar.

Sin embargo, no se concretará nada hasta que se defina cómo se brindará el espacio, recordó el gobernador; hasta ahora son dos universidades privadas las que pretenden estar, así como clínicas y hospitales.

En el terreno, que se ubica a un costado del Hospital Infantil de Oncología Teletón (HITO) se habilitarán hospitales de alta especialidad, hoteles, restaurantes, laboratorios, un centro deportivo, guarderías, aseguradoras, capillas multicultos, así como un parque que abarcará 40 de las 95 hectáreas de superficie de este complejo.

México, recordó Calzada Rovirosa, es el segundo país con más turismo médico, al recibir 1.2 millones de personas cada año, solo detrás de Tailandia; este número de visitantes equivale a una derrama económica de tres mil millones de dólares “lo que se constituye como un filón muy importante a explotar desde el punto de vista económico para Querétaro”.

El mandatario ha mencionado que existe mercado potencial para este complejo, principalmente al que radica en Estados Unidos de América.

En dicha nación existen 46 millones de personas que no tienen seguro médico; pero también se buscará que los nosocomios que se asienten cuenten con certificación para atender a quienes sí tienen pólizas de seguridad médica.

Centro PEMEX

En entrevista, el gobernador de querétaro también se refirió al Centro de Adiestramiento y Producción de Petróleos Mexicanos; y es que en dos semanas, según estiman, habrá de colocarse la primera piedra de dicha institución.

“Creo que en 10 o 15 días podremos estar poniendo la primera piedra de la Universidad de Capacitación en materia Petrolera; el pasado miércoles toqué base con la oficina del señor director general de PEMEX, yo creo que hoy puedo establecer comunicación personal con él para fijar fecha, poner la primera piedra e invertir”.