Avanzan en mejora de imagen en capital | Querétaro

Avanzan en mejora de imagen en capital

Portada 22/01/2016 02:07 Actualizada 06:54

El programa de limpieza de imagen urbana, que opera la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, comenzó operaciones en el Centro Histórico de la capital.

El objetivo es garantiza que el espacio público no sea usado con fines particulares, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto implica retirar objetos publicitarios no autorizados que obstruyan la vía pública o que dañen la imagen urbana, además de retirar botes, sillas u otros objetos usados para “apartar” lugares de estacionamiento en las calles.

“Comenzó a operar en la delegación Centro Histórico con el objetivo de retirar obstáculos de las calles y fomentar consciencia entre los ciudadanos de que el espacio público es de todos; el espacio público es de todos, no está permitido colocar objetos en la calle ni apartar lugares”, comentó.

En esta delegación, los trabajos estarán realizándose hasta el mes de marzo; en lo que va del programa se han ejecutado 43 jornadas con la participación de 15 elementos de la dependencia, aunque con la demanda de trabajo que tiene el proyecto se prevé aumentar el número de elementos para llegar a 45.

En su oportunidad, Manuel Ogando Pérez, director de Operaciones de la Secretaría de Movilidad, informó que son más de 90 toneladas las que se han recolectado de mobiliario urbano no permitido en la vía pública, entre letreros, bases de teléfonos públicos, botes y objetos que se usan para obstruir las vialidades o apartar lugares para estacionamiento de automóviles.

“Se incrementó (el mobiliario recolectado) desde el 29 de diciembre al día de ayer (20 de enero) en 10.2 toneladas, es una cantidad impresionante lo que nos encontramos, por eso es importante compartirlo para que nos ayuden a difundir el mensaje; la vez pasado eran 80 y ahora vamos en 90.2 toneladas”, indicó el funcionario.

Actualmente se trabaja en la delegación Epigmenio González y ya comenzaron los trabajos en el Centro Histórico, mencionó.

Agregó que a la fecha se ha logrado el retiro de 698 señalamientos no autorizados (mamparas, señalética en desuso), así como 112 tambos de 200 litros de papelería de postes e infraestructura urbana, 90 mamparas de gobierno donde se anuncian obras de pasadas administraciones, 127 bases de teléfonos públicos (la mayoría inservibles) y 2 casetas de periódico no autorizadas y en desuso.

El funcionario reconoció que algunas personas expresan su inconformidad y molestia porque la autoridad decomisa alguna base de cemento u objetos con el que se apartaban un lugar de estacionamiento.

El trabajo de la Secretaría será informar y concientizar a la población que está prohibido apropiarse de espacio público, por lo que de momento no se prevén infracciones, pese a que varios ciudadanos sean reincidentes: “hemos tenido malas respuestas o simple y sencillamente ‘nos vale, hagan lo que quieran’, pero la gran mayoría ha sido positiva”, concluyó.

Temas Relacionados
avanzan en mejora de imagen capital