Ediles impulsarán obra vial y pluvial | Querétaro

Ediles impulsarán obra vial y pluvial

Portada 22/01/2014 00:01 Actualizada 08:36

El Instituto Metropolitano de Planeación quedará conformado en aproximadamente 45 días, informó el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, durante la reunión que sostuvieron los cuatro alcaldes de la zona conurbada, quienes en este segundo encuentro del año abordaron el tema de vialidades y lluvias.

En este sentido, Zapata Guerrero, quien fue designado como vocero de la reunión, detalló que serán especialistas los que se encargarán de realizar estudios hidrológicos e hidráulicos sobre los drenes que se requieren para evitar inundaciones debido a las lluvias.

Durante la reunión (en la que participaron Roberto Loyola, alcalde de Querétaro; María García, presidenta de Huimilpan; y Enrique Vega Carriles, edil de El Marqués), el vocero comentó que estos trabajos pudieran darse en el dren pluvial de la Negreta y el saneamiento del río Querétaro, en el tramo que pertenece al El Marqués.

“Se analizará si es necesaria su construcción o ampliación de drenes y con esto concluimos la revisión final del documento jurídico para que, posteriormente, se pase a la aprobación del proyecto en los cuatro cabildos y así conformar la creación del Instituto Metropolitano”, refirió.

Infraestructura vial

En cuanto a obras de infraestructura para vialidades, el edil refirió que a un corto plazo se desarrollarán cuatro proyectos: el deprimido de Balvanera para que sea una vialidad de unión de los cuatro municipios; la parte del Rosario; el plan vial paralelo a 5 de Febrero; y la prolongación de Avenida Presidentes en el municipio de Huimilpan.

“Todos los proyectos con de impacto metropolitano, ya que con el plan vial paralelo a 5 de Febrero nos beneficiaríamos la mayor parte de los que habitamos en la zona. Son vialidades que tenemos que impulsar y cada municipio traerá sus cifras. Necesitamos hacer los proyectos ejecutivos para determinar el monto de las obras”, aseveró Antonio Zapata.

Trabajo en conjunto

De igual forma, comentó que se buscará a través de presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola, sostener una reunión con el gobernador del estado, José Calzada, la cual podría ser la próxima semana y en donde se le presentarán los proyectos de trabajo y las inversiones que se requieren para la zona.

“Deben intervenir los dos niveles de gobierno tanto estado y municipio, para ello también necesitamos que los especialistas nos digan cual será el costo del funcionamiento de este Instituto y esta es una de las cosas que estamos analizando, para que no sea sólo inversión municipal sino un trabajo de la mano del gobernador”, consideró el edil.

Asimismo, agregó que consideran la participación de los diputados federales para acceder a otros recursos para poder fondear estos proyectos”.

Sin embargo, precisó, que debido a la celeridad con la que están avanzando los temas y las reuniones, en un plazo de 45 días como máximo podría ya crearse el Instituto Metropolitano que es un proyecto que deberá quedar para la posteridad, agregó el munícipe de Corregidora.

“Es uno de los grandes legados que dejaremos”, dijo el panista.