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Emiten consejos para evitar clonaciones

Portada 21/12/2013 02:02 Actualizada 07:51

No perder de vista su tarjeta bancaria a la hora de emitir pagos y mantenerse al tanto de las operaciones registradas ante la institución financiera, son sólo algunas de las principales medidas que emite la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante esta temporada navideña, que es cuando el uso de este sistema de pago aumenta.

La dependencia advierte que durante este periodo del año, la ciudadanía debe mantenerse con mayor alerta debido a que presuntos clonadores aprovechan esta temporada para cometer este tipo de ilícitos.

Asimismo, como una medida de protección, existen distintos seguros para las tarjetas que ofrecen las instituciones bancarias, entre los cuales destacan los referentes a reposición de las pérdidas o reparación de daños, luego de haber sido víctima de un fraude, de robo o extravío, así como clonación a la hora de comprar.

Sin embargo, de acuerdo con la Condusef, es muy importante analizar las condiciones en las que operan dichas pólizas, además de revisar qué cubren, cómo y en su caso, hasta qué monto.

En el caso de utilizar las tarjetas de crédito o débito cuando viaja dentro y fuera del país, la organización civil “Al consumidor”, considera lo siguiente: antes de viajar, solicite los números telefónicos de su banco, así en caso de un imprevisto podrá llamar de inmediato desde el lugar donde se encuentre y si es el caso, se puede bloquear la tarjeta y solicitar su reposición lo antes posible.

La asociación advierte que nunca debe dejar las tarjetas en la habitación de un hotel, ni guardadas dentro de una maleta o en el automóvil, sino en una caja de seguridad.

También recomienda conservar los comprobantes de operación, para conocer con más detalle los productos adquiridos y el establecimiento donde realizó sus compras, además de considerar el tipo de cambio.

Cabe recordar que el Banco de México establece en su marco regulatorio que en caso de cargos no reconocidos, existen procedimientos que facilitan y hacen más ágil la devolución del dinero. Dicha devolución toma sólo dos días hábiles.

En cuanto al robo o extravío de tarjeta, los usuarios no son responsables por los cargos no reconocidos hechos con la tarjeta y que hayan ocurrido hasta 48 horas antes de la notificación del robo, extravío o clonación del plástico, añade.

Las instituciones bancarias deberán reembolsar el monto en disputa en un plazo no mayor de cuatro días hábiles siguientes .

De acuerdo con información de la Condusef, al mes de noviembre existían 98 millones de tarjetas de débito y más de 26 millones de tarjetas de crédito en el país.