Sin conocer las causas reales de su retiro de Querétaro, la empresa Sam Won cerró sus puertas, dando de baja a 350 trabajadores, de los cuales, 90% fueron recontratados por la compañía Samsung.

El secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales, informó que realizaron acciones de inspección en la empresa coreana Sam Won, para corroborar que sus procesos de liquidación se hicieron conforme a la ley.

Asimismo, confirmó que no hubo irregularidades en ese tenor, además de confirmar la recontratación de quienes se quedaron momentáneamente sin trabajo.

“Estuvimos al pendiente, la empresa estuvo operando algunos días pero decidió cerrar de forma definitiva”, explicó el funcionario.

La firma coreana se vio envuelta en un escándalo, cuando en octubre de 2012, fue difundido en YouTube un video donde se observa como un capataz de dicha empresa, quien también es de origen asiático, patea en reiteradas ocasiones a un empleado mexicano.

Se trató del capataz Kim Jaeoak, quien golpeó a Jorge Alberto Zamora Esparza. El empleado interpuso una demanda por agresiones ante el Ministerio Público.

El caso que saltó a la escena mediática obligó a las autoridades estatales a realizar una inspección, que provocó la clausura de la misma; sin embargo, dicho cierre se dio por incumplimiento en las normas de Protección Civil, y no por las agresiones al empleado.

Días después, los directivos de la empresa firmaron un convenio con la Secretaría del Trabajo, en donde se comprometieron a respetar la dignidad de los trabajadores, así como sus condiciones.

Un mes después de que se difundió el video de la agresión, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, el entonces titular, Tonatiuh Salinas Muñoz, encabezó una conferencia de prensa, en donde los directivos de Sam Won ofrecieron una disculpa.

En esa conferencia estuvo presente el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, así como el presidente de Sam Won México, He Yong King y el vicepresidente, Venancio Pérez, quienes dijeron sentirse muy apenados, ofreciendo una disculpa pública a la sociedad queretana por este hecho, que consideraron vergonzoso.

Con todo este antecedente, el secretario Carboney Morales, dijo suponer que el cierre responde a todo lo que conllevó dicho incidente, aunque la empresa no expuso de forma clara las razones por las que retiró su inversión del estado..

Sam Won es uno de los proveedoras de materia prima, piezas de manufactura de la empresa Samsung, que en Querétaro tiene un centro de mantenimiento y diseño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS