Exhortan a evitar focos de infección | Querétaro

Exhortan a evitar focos de infección

Portada 21/01/2016 01:45 Actualizada 08:11

El municipio deQuerétaro lanzó la campaña deRescate de LotesBaldíos, a cargo de la Secretaría de
Servicios PúblicosEl municipio de Querétaro lanzó la campaña de rescate de lotes baldíos a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos. En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia, José Luis Sainz Guerrero, recordó que a partir de este año es una obligación de los dueños de los predios baldíos llevar a cabo la limpieza al menos dos veces al año.

Esta medida es para evitar que sean focos de infección y sitios para promover la inseguridad; explicó en qué consistirá el programa de limpieza, en caso de que se contraten los servicios del municipio para la limpia de los lotes, una de ellas es que lo limpien con sus propios recursos.

“Los propietarios de los predios urbanos están obligados a hacer la limpieza de los bienes inmuebles, tenemos dos opciones, la primera opción es ‘encárgate de la limpieza de tu lote baldío’, es decir, por sus propios medios tienen la posibilidad de elaborar la limpieza”.

Otra de las opciones generadas por el municipio es la prestación del servicio de limpia a cambio de una remuneración económica, lo que implicará ingresos para el municipio, siendo éste uno de los derechos agregados en la Ley de Ingresos:

“La segunda opción es que se acerquen al municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o llamando al 070, en vez de ‘si no lo limpias, te multo’, es tratar de concientizar a las personas y decir que podemos tener una ciudad más segura si tenemos una ciudad más limpia y si somos responsables del cuidado de nuestras cosas”.

Por ley, las personas deberán tener limpios los lotes en los meses de febrero y octubre; en caso de que se contrate el servicio de limpia del ayuntamiento, éste tendrá un costo de 24.19 pesos por metro cuadrado, y de 175.32 pesos por metro cúbico de basura o escombro tirado. Todos los desechos deberán ser depositados en alguno de los 12 bancos de tiro autorizados en la demarcación; esta medida está pensada para prevenir delitos y generar una mayor seguridad de los habitantes capitalinos, al tiempo de tener una mejor imagen urbana.

En conferencia de prensa, también estuvo presente el director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Estrada Luévano, quien explicó de qué manera impacta una ciudad limpia en una mejor seguridad.

Y es que dijo, estos predios son utilizados para realizar boquetes en casas y negocios, son rutas de ingreso y escape en robos, son lugares de refugio de personas adictas, son puntos de reunión y referencia para la delincuencia, son lugares utilizados por violadores y expuso que hace unos días se registró un ataque sexual en uno de estos sitios.

También son invadidos por “paracaidistas”, es decir, personas que llegan a vivir ilegalmente en un predio que no es de su propiedad; son usados para desechar residuos sólidos, tiraderos clandestinos de basura y escombro, además de que son lugares con poca accesibilidad.

En la capital del estado se registran más de 45 mil lotes baldíos, de los cuales, 75 son propiedad del municipio de Querétaro.

Temas Relacionados
exhortan A evitar Focos de infección