23 / septiembre / 2021 | 16:16 hrs.

Pondrán denuncia judicial a ex alcalde

Portada 20/11/2012 01:13 Actualizada 07:35

Debido a las irregularidades que se encontraron durante el proceso de entrega-recepción, la administración municipal de Corregidora interpondrá la primera denuncia penal en contra de cuatro funcionarios de la pasada gestión encabezada por el priísta José Carmen Mendieta Olvera (2009-2012).

La demanda que presentará el alcalde, Antonio Zapata Guerrero es en contra del ex edil José Carmen Mendieta; el ex síndico, Gustavo Zepeda Ruiz; la ex secretaria de Finanzas, Elizabeth Morales Vega y el ex titular de Administración, César Chavero.

Al actual alcalde destacó que (desde 2009) la pasada administración dejó de pagar 30 millones de pesos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En la cuestión fiscal, ya con actualizaciones y recargos estamos hablando un poco más de 30 millones de pesos, por lo que de acuerdo a los abogados (la demanda) es en contra del alcalde municipal, el regidor síndico, el tesorero y el secretario de Administración por no haber enterado la cuestión de impuestos”, manifestó Zapata Guerrero.

Dijo que la denuncia se interpondrá antes de las 13:00 horas en la Agencia del Ministerio Público que decidan los abogados del municipio.

“Los abogados son quienes realizarán todo el trámite por lo que no tengo todavía el dato preciso; sin embargo es la primera denuncia que se va a interponer en contra de la administración anterior”, asentó.

Analizan nuevas denuncias

El edil panista comentó que se está evaluando si se realizarán más denuncias penales en contra de ex funcionarios, ya que es una situación que se fincará después de que la Contraloría municipal, a cargo de Julián Martínez Ortiz, arroje más datos sobre las irregularidades que se detectaron en la entrega-recepción.

Agregó que ya se les notificó a los funcionarios del pasado trienio sobre las observaciones y algunos ya comenzaron a responder.

Dentro de las irregularidades que se han detectado en Corregidora destacan las presuntas anomalías que llevaron a cabo ex funcionarios del pasado gobierno en la utilización de los servicios médicos que corresponden a las clínicas Juan Pablo y el Zeus de Santa Bárbara, que ascienden a un monto de 18 millones de pesos, de acuerdo al secretario de Administración, José Luis Lucky.

En la Secretaría de Servicios Públicos se detectaron problemas en la administración de los cementerios. Por está razón, el administrador está en investigación por movimientos de presupuestos que no ejercieron en materiales de construcción.

Además, se heredó un adeudo de 4 millones de pesos con el concesionario del relleno sanitario del Paraíso.

En la Secretaría de Finanzas ante la falta de recursos a ejercer para termina el presente año, será necesario que se solicite al gobierno estatal el adelantó en sus participaciones de 2013, para sortear el problema. En las arcas municipales solamente se encontraron 4 millones de pesos, cuando para cerrar el año se requieren 12.