18 / septiembre / 2021 | 14:32 hrs.

Comenzarán el lunes mesas de diálogo

Portada 20/06/2015 01:10 Actualizada 12:17

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que a partir del lunes se establecerán las mesas de diálogo con los universitarios inconformes, y se atenderán únicamente aquellos puntos del pliego petitorio que competan a la cuestión académica, ya que en asuntos electorales, aseguró, no se intervendrá.

Durante el encuentro con los alumnos de Enfermería y de la Licenciatura en Educación Física (LEF), aseveró que el interés primordial para la Universidad es mejorar la Facultad en todos los sentidos, además de que se comprometió a ser un puente de comunicación entre la directora Guadalupe Perea y los universitarios.

“Las cuestiones políticas no deben ser cuestiones personales, y por lo tanto todo se debe de poder platicar y solucionar, además del agradecimiento de la Universidad por su gesto de entregar las instalaciones y la garantía de sentarnos a platicar, y todo lo académico resolverlo”, comentó.

Después de dicha reunión, el rector, aseveró que la Universidad recibió en buenas condiciones las instalaciones que habían sido tomadas por los estudiantes, tanto de la Unidad Deportiva donde se imparte la Licenciatura de Educación Física y Fisioterapia, como las ubicadas en el Centro Universitario.

“No se ha recibido algún dato que reporten daños, y no lo habrá, estoy seguro, y con el compromiso de que analizaremos este pliego petitorio, por parte de un servidor y por la directora de la Facultad, con quien desde el pasado jueves hemos sostenido reuniones, esto aunado a los encuentros con los jefes de grupo y alumnos de la Licenciatura de Educación Física, atendiendo a toda la comunidad universitaria”, aseveró.

Señaló que se discutirán todas aquellas mejoras académicas que puedan ser positivas para mejorar la Facultad, y que se encuentran dentro del pliego petitorio entregado por los alumnos, como es el compromiso para la apertura de posgrado, área donde, dijo el rector, se está trabajando.

“Hay un compromiso ya establecido con los alumnos de Educación Física de abrir maestría en Educación Física en la enseñanza en el deporte y se está trabajando en la maestría en Enfermería que deberá abrirse este año, aunque el asunto no es nada más de abrir, sino cumplir con criterios de calidad que impone el Consejo de Ciencia y Tecnología y que los estudiantes puedan acceder a becas”, destacó.

Sin embargo, señaló que cada licenciatura es responsable de su desarrollo, en este caso ejemplificó que si el deporte en la Universidad no es de altura, es responsabilidad de la carrera de Educación Física.

“Son ellos los que nos deben de apoyar en ir elevando la calidad deportiva y en materia de prevención de salud, por ello, el reto que tiene los alumnos de esta licenciatura, no sólo en su carrera, sino en toda la Universidad”, refirió.

Gilberto Herrera dejó claro que los puntos del pliego petitorio que sean competencia académica son los que él abordará para llegar a una solución, sin embargo, aquellas de cuestión política o electoral se turnarán a otras instancias.

“Dentro del pliego se menciona la destitución de la directora de la Facultad de Enfermería, y eso no me corresponde a mí, es una situación que se turnará al Consejo Universitario y estoy seguro que se atenderán para ver qué elementos tienen para una destitución, porque en la normatividad universitaria, es el Consejo Universitario quien destituye a un director, pero tiene que ser por una causa grave, yo espero que se les pida señalar qué causas graves tiene que amerite su destitución”, puntualizó.

Agregó que no habrá ningún tipo de represalias contra los alumnos que encabezaron este movimiento, al destacar que son manifestaciones propias de la comunidad que fueron respetadas en todo momento.

Respecto a las terapias y fisioterapias que el jueves fueron suspendidas en la Unidad Deportiva de la UAQ por este paro, Gilberto Herrera indicó que estas citas están siendo reprogramadas para recuperar el día que se perdió.

“Es una de las clínicas mejor equipadas del estado y atendemos gente en estados graves y a veces las citas se dan muy largas, entonces la gente que tenía que recibir terapia el jueves y que se le dará hasta el próximo mes, es una cuestión que le afecta en su rehabilitación, una cuestión que trataremos de atender, incluso en domingo para recuperar”, concluyó.

Temas Relacionados
Comenzarán el lunes mesas de diálogo