20 / septiembre / 2021 | 23:46 hrs.

Proponen aumentar edad para casarse

Portada 19/12/2015 02:31 Actualizada 02:33

Este viernes la diputada Leticia Mercado presentó la iniciativa de ley, en la que se propone aumentar la edad mínima para que se permita un matrimonio, la cual pasaría de los 16 a los 18 años, con lo que se cumplirá con las recomendaciones realizadas a México por la ONU, la Unicef y Redim.

De acuerdo con la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en Querétaro se establece la mayoría de la edad como requisito para el matrimonio, sin embargo, se contempla como excepción la “dispensa de edad”, lo que permite que aún puedan contraer nupcias los menores de 16 años.

En este sentido, la legisladora comentó que esta iniciativa buscará que se tomen en consideración todas aquellas recomendaciones que han realizado organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Red por los Derechos Humanos de la Infancia (Redim), entre otras, en las que exhortan a México a que evite situaciones de matrimonio como las que ocurren en el estado.

“El matrimonio de niñas, niños y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos de la infancia y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, salud, educación, integridad, que impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias”.

De acuerdo con las cifras que dio a cono cer la diputada, se estima que en todo el país una de cada cinco mujeres se casa siendo una niña, lo que significa que 6.8 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años de edad. Mientras que en Querétaro 141 mil 112 mujeres entre los 20 y 24 años de edad dijeron haberse casado antes de los 18 años.

“La ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, por lo que es nuestro deber como legisladores realizar la armonización legislativa necesaria para proteger los derechos de éstos; con esta iniciativa protegemos el desarrollo pleno de los menores de edad y nos unimos a la campaña de ONU Mujeres”.

Consecuencias de matrimonio temprano. Entre las consecuencias del matrimonio entre menores de edad, Leticia Mercado comentó que existen problemáticas como el embarazo prematuro y la mortalidad materna; además, los niños y adolescentes varones también deben enfrentar problemáticas como la deserción escolar, la limitación de condiciones y oportunidades de vida, aseguró.

Afirmó que, de aprobarse esta iniciativa, el estado se posicionará a la “vanguardia” en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia, por lo que se hizo acompañar de diversas agrupaciones civiles, para presentar dicha iniciativa, “invito a las asociaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos que hoy nos acompañan a que presentemos en conjunto esta iniciativa de ley”.

Durante el evento, la legisladora presentó su agenda legislativa para la labor que desempeñará entre 2016 y 2018, como presidenta de la Comisión de la Familia, por lo que anunció que los tres principales ejes en los que se basará su trabajo serán la alimentación, el fomento a la lactancia materna y la protección de la niñez.