En rueda de prensa, Enrique de Echavarri Lary, coordinador operativo del equipo de transición, dio a conocer la información que ha recibido hasta el momento el equipo de transición que representa al gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, de parte del gobierno saliente encabezado por Jorge López Portillo Tostado.

Detalló que en los últimos días han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría del Trabajo, Secretaría de la Juventud, la Oficialía Mayor, Secretaría Particular, Coordinación de Comunicación Social, Secretaría de Turismo, DIF, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Programa Soluciones, Secretaría de la Contraloría, Secretaría de Obras Públicas y finalmente la Comisión Estatal de Caminos.

Enrique de Echavarri Lary puntualizó que el gasto operativo del programa Soluciones “es muy alto”. Dijo que 55 millones de pesos es lo que cuesta la operación de dicho programa, que abarca el gasto de personal con la oficina del programa, sin embargo, expuso que “este año no contó con presupuesto. El antecedente que tenemos es que el año pasado fue de 109 millones de pesos y que no va a existir ningún artículo en almacén del programa Soluciones”.

Apuntó que los 109 millones de pesos fue el presupuesto que se entregó en apoyos adicionales. “Siguió funcionando el Programa de Soluciones con un gasto operativo muy alto, pero no tiene ese fondo para entregar” explicó.

Referente a la Secretaría de la Juventud explicó que “existe la presión de recontratación de personal de honorarios. Casi la mayoría de los programas que maneja la Secretaría de Juventud, requieren de esto”, manifestó.

Echavarri Lary resaltó que de la información proporcionada por la Oficialía Mayor, llamó la atención el aumento de la plantilla del 2012 a la fecha.

“En 2012 era de 6 mil 312 y en la actualidad son 7 mil 137. Alrededor de 14% de incremento en la plantilla”.

Subrayó que en lo que va del año, no se ha utilizado o no se ejerció el presupuesto para el programa de útiles escolares, el cual estaba adscrito a la Oficialía Mayor. Se mencionó que el año pasado el programa tuvo un presupuesto de 50 millones, a diferencia de este año, en el que no se encontró presupuesto.

Añadió que hasta el momento existen 168 juicios vigentes en el Tribunal de los trabajadores y que “existe un litigio de inhibidores para señales en el Centro de Readaptación Social (Cereso) que no cumplen con los requisitos y que se hizo una inversión de 9 millones de pesos”.

En cuanto a la Coordinación de Comunicación Social Enrique de Echavarri Lary, afirmó que la dependencia no cuenta con los recursos necesarios para la contratación de espacios en medios de comunicación nacionales y de televisión.

“Lo que nos llama la atención es que no hay presupuesto para ejercer para la contratación de medios nacionales ni de televisión. Sí hay algunas partidas disponibles para la contratación en diarios locales, pero nada más”.

Expuso que será necesario regestionar recursos destinados a la Secretaría de Turismo, ya que el año pasado esta dependencia logró un presupuesto federal de 57 millones de pesos, mientras que este año sólo alcanzó 13 millones de pesos.

Manifestó que ya les entregaron el Programa Estatal de Seguridad, no obstante, detectaron que éste no fue publicado de acuerdo a las normas que exigen su publicación en la Sombra de Arteaga a partir de los primeros meses de trabajo que inició la actual administración.

Para finalizar, Enrique de Echavarri Lary, expuso que también solicitaron el contrato de prestación de servicios de la empresa que organiza el Querétaro Maratón, pero dijo, que hasta la fecha la compañía se los ha hecho llegar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS