TSJEQ deja a PAN de SJR sin dirigencia | Querétaro

TSJEQ deja a PAN de SJR sin dirigencia

Portada 19/01/2014 00:01 Actualizada 08:24

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río se ha quedado sin nueva dirigencia y sin candidatos a consejeros nacionales y estatales, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEQ) que declaró invalida la elección de comité, celebrada el 10 de noviembre pasado, así como cualquier acto llevado a cabo durante la gestión de éste y su presidente Édgar Inzunza, según declaró.

El pasado viernes la sala electoral del TSJEQ dio por válido el proceso de inconformidad interpuesto por el militante Saúl Martínez, quien reclamó el uso de estatutos que ya no tenían validez al momento de celebrar la asamblea para renovar el comité sanjuanense.

Por esta causa, dicha instancia queretana declaró que la elección del Comité Directivo Municipal del PAN, así como la convocatoria y las normas complementarias de las que deriva, quedaron derogadas con la entrada en vigor de los nuevos estatutos para este partido.

Asimismo, el fallo establece que a raíz de la improcedencia de la elección panista, quedaron también sin efecto los actos jurídicos posteriores, incluidos los nombramientos de nuevos integrantes del Comité Municipal y todas aquellas actividades iniciadas por dicha dirigencia.

Édgar Inzunza advirtió que tras el fallo del tribunal, también queda sin validez el registro de candidatos a consejeros estatales y nacionales en San Juan del Río, ya que este proceso se llevó a cabo durante el tiempo en que él estuvo al frente del PAN.

“La gravedad del caso es que queda sin efecto el registro de candidatos a consejeros, teníamos programada una asamblea para elegirlos, pero por las impugnaciones de Rubén Estrella y Saúl Martínez se dejó a San Juan del Río sin representantes para el consejo nacional”.

Durante la asamblea panista, Édgar Inzunza resultó ganador de la contienda, pero también el candidato a la dirigencia Rubén Estrella, así como el militante Saúl Martínez interpusieron recursos de inconformidad por argumentar irregularidad en la elección del comité panista, además del uso de estatutos que ya no tenían validez.

Explicó que los procedimientos de impugnación no le impedían estar al frente de las actividades del partido, razón por la cual el 22 de diciembre pasado, esta nueva dirigencia publicó la convocatoria para el registro de candidatos a consejeros estatales y nacionales.

Según el panista el registro de los candidatos no tiene validez alguna, ya que el Tribunal del estado determinó declarar inválida cualquier actividad llevada a cabo por el comité panista electo, el que a partir del viernes quedó invalidado.

El panismo sanjuanense estaría llevando a cabo su asamblea local el 26 de enero para elegir a consejeros estatales y nacionales, éstos a su vez tienen a su cargo la comisión electoral encargada de definir los procedimientos de elecciones panistas.

De acuerdo con el fallo de la Sala Electoral del estado, se faculta al comité estatal del PAN para que a su vez ordene restablecer el anterior comité panista en San Juan, que entonces estaba a cargo de Érick Juárez, y que de esta forma continúe sus funciones y convoque a una nueva elección en el partido.

Édgar Insunza cuenta con la opción de impugnar esta última resolución, pero aseguró estar dispuesto a someterse a un nuevo proceso de elección con la certeza de contar nuevamente con el respaldo de los panistas que le dieron el triunfo el 10 de noviembre.