Domínguez busca con plan frenar migración

Incentivarán proyectos productivos; darán 25 mil pesos; pretende que queretanos se queden a trabajar en el estado

FOTO: Víctor Pichardo
Portada 18/11/2016 02:25 Lourdes Durán Actualizada 19:53

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció la puesta en marcha de un programa para que los queretanos dejen de migrar y, por el contrario, emprendan proyectos productivos en las diferentes regiones de la entidad.

Afirmó que se cuenta con recursos para canalizar apoyos económicos, por montos de 25 mil pesos, a quienes decidan permanecer en el estado.

Cuestionado sobre la política migratoria y las acciones que pudiera establecer el nuevo gobierno norteamericano, luego del triunfo de Donald Trump, señaló que Querétaro no esperará a ver qué política se implementa en Estados Unidos, sino que se generarán estrategias propias.

“Vamos a ofrecer un proyecto con recursos estatales para incentivar que nuestros migrantes se queden. Buscamos generar proyectos productivos de inyección de 25 mil pesos por migrante. Con esto vamos a empezar”, dijo.

Añadió que “Querétaro es tierra fértil donde se puede emprender, y ellos [los migrantes] pueden hacer negocios también con lo que ya han ahorrado. Queremos que se queden con sus familias, a trabajar en Querétaro y vamos a sacar este programa en favor de nuestros migrantes”.

La nueva estrategia de las autoridades queretanas se dará a conocer a detalle en diciembre, temporada en que se registra el mayor flujo de personas procedentes de Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo indicó que, si bien Querétaro no presenta los mismos niveles de migración que estados como Zacatecas o Michoacán, municipios como Huimilpan y la zona serrana llaman la atención del gobierno.

Francisco Domínguez insistió: “Tenemos los recursos suficientes para quienes decidan quedarse.”

Cuentas claras con Legislativo. Sobre el pago de la deuda que adquirió el Congreso local por la nueva sede que actualmente ocupa, el gobernador del estado señaló que se continuará descontando del presupuesto anual asignado a la Legislatura el monto que se venía pagando por este concepto.

Refirió que el pago a por parte del Ejecutivo se dio luego de determinar que, con el paso de los años, se pagarían más de 300 millones de pesos que no se deberían desembolsar, siendo que el costo total del nuevo recinto fue de 219 millones 911 mil 493.8 pesos.

“Mi gobierno ha tenido la voluntad de ayudar al Poder Legislativo liquidando la deuda, pero estos recursos no se irán a fondo perdido. Dentro del presupuesto del Congreso, cada año están destinados poco más de 27 millones de pesos para el pago de esto y esos recursos no se los vamos a entregar. El Poder Ejecutivo es muy respetuoso del Poder Legislativo, pero cada quien su dinero. Les ahorramos más de 300 millones de pesos, pero tampoco se los vamos a regalar. Se los vamos a descontar”, sostuvo.

Señaló que con el pago de la deuda se estableció que la empresa constructora, Bajío Post, se responsabilizará de cualquier falla en la infraestructura.

La nueva sede del Poder Legislativo se inauguró oficialmente en junio de 2015 ; entonces, se informó que el costo total fue de 219 millones 911 mil 493.8 pesos, 194 millones 892 mil 718.66 de construcción y 25 millones 18 mil 774.44 pesos de mobiliario.

En la semana de la inauguración se liquidaron 50 millones 769 mil 360 pesos y el resto de la deuda se pagaría en montos de 27 millones 569 mil 360 pesos, hasta el año 2034.

Temas Relacionados
migración Domínguez plan emeregente

Comentarios